Incendios en lotes baldíos, ‘dolor de cabeza’ para Bomberos de Nuevo León

En 2022 se atendieron entre el 65 y 70 por ciento de los incendios en esos lugares, mientras que el resto de los servicios se brindo en empresas y casas-habitación
Jorge Narváez Jorge Narváez Publicado el
Comparte esta nota

Bomberos de Nuevo León informó que al corte de noviembre se han atendido cuatro mil 564 incendios de diversos tipos, siendo los casos en los terrenos baldíos, los reportes que más se atendieron en este 2022.

El director de operaciones, Alejandro Zúñiga Alarcón, dijo a Reporte Índigo que los incendios en lotes baldíos fueron un “dolor de cabeza” en este año, pues entre el 65 y 70 por ciento de los servicios brindados estuvieron relacionados con siniestros ocasionados en lotes baldíos.

“Siempre como sociedad debemos de apostarle al tema de la prevención, esperando que los siniestros no se den o que no sucedan y esto va mucho de la mano con el tema de la cultura. (Los terrenos baldíos) son un problema y son un verdadero dolor de cabeza, porque no solamente es el incendio en sí de lo que se puede dar, sino es el daño a la infraestructura urbana”
Alejandro Zúñiga AlarcónDirector de Operaciones en Bomberos de Nuevo León

Al respecto, mencionó que generalmente al sofocar este tipo de incendios queda el registro de un daño visual, ya sea en los postes de servicios, como energía eléctrica, telefonía, televisión de paga, entre otros, así como también la afectación al medio ambiente.

El comandante de la corporación explicó que la limpieza de estos lugares será el principal exhorto a los propietarios, pero también solicitó a la sociedad a no arrojar desechos en los terrenos, pues en muchas ocasiones los vidrios de las botellas generan el efecto lupa con los rayos del sol y eso provoca los incendios.

“Que en ellos (lotes baldíos) no exista basura y es un tema de todos. También sumarnos a las diferentes campañas de prevención que invitan las autoridades, sobre todo las relacionadas con el tema de Protección Civil para evitar que se dé este tipo de problemáticas que ponen en riesgo la vida de las personas y la propiedad”, dijo

Cultura en casa para prevenir incendios

La precaución en casa será la principal recomendación para disminuir la probabilidad de un incendio y mantener una cultura de colocar aparatos como los detectores de humo y de calor, así como también extintores para actuar de manera oportuna ante un siniestro.

“Esto definitivamente puede ser un parteaguas entre la vida y la muerte en muchas de las ocasiones. Todos estos materiales están a la mano en tiendas de electrónica o especializadas”
Alejandro Zúñiga AlarcónDirector de operaciones Bomberos de Nuevo León

Bomberos de Nuevo León cuenta un departamento enfocado en los temas preventivos y asesoría para la correcta instalación de equipos antiincendios.

 

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil