Los trabajos para sofocar el incendio forestal en el municipio de Santiago, Nuevo León continúan por cuarto día consecutivo con el apoyo de más de 350 brigadistas, donde las llamas han consumido más de 400 hectáreas de hojarasca y vegetación baja.
Protección Civil de Nuevo León informó este domingo que hasta el momento llevan un 40 por ciento de control de las llamas, mientras que solamente un 30 por ciento ha sido sofocado en su totalidad.
El humo del incendio 🥲#santiago #cienegadegzz pic.twitter.com/v0mHqCxH7t
— Jorge Gzz Cavazos (@JorgeGzz26) May 26, 2024
El combate al incendio forestal inició el pasado jueves 23 de mayo en la zona denominada “Los Cuartones” en la comunidad Ciénega de González en la Sierra de Santiago.
Erik Cavazos, titular de la dependencia estatal, informó que hasta el momento más de 350 brigadistas participan en el combate al incendio forestal, entre Protección Civil Nuevo León, Protección Civil municipal de San Nicolás, Monterrey, Santiago, Allende y Montemorelos, Bomberos de Guadalupe, así como elementos de la Sedena, de la Guardia Nacional y de la Conafor, incluso voluntarios del colectivo Amigos de la Sierra.
#IndigoMTY | Protección Civil de #NuevoLeón trabaja en un nuevo incendio forestal reportado en el Pico Tinajas, en la comunidad Ciénega de González en el municipio de Santiago, que pudo ser originado por las tormentas eléctricas de las últimas horas.https://t.co/qKCKaTO5Dv
— Reporte Índigo (@Reporte_Indigo) May 24, 2024
Incendio forestal ¿benéfico?
En su último informe sobre los trabajos de avance de sofocación, Cavazos Cavazos detalló que este incendio forestal es benéfico para la sierra.
“¿Por qué benéfico? Porque se está quemando prácticamente la parte de hojarasca, de material seco, vegetación muerta, y obviamente está haciendo el efecto de que este bosque es dependiente del fuego.
“¿Qué significa y nos dicen los especialistas de dependiente del fuego? Que sus piñas que caen hacia al suelo necesitan fuego para germinar, entonces cuando pasa este tipo (de incendio) superficial, se queman esas piñas y empiezan a brotar las semillas, y esas semillas que van brotando se esparcen por el bosque y germinan”, explicó el especialista.
“Es algo curioso pero así es la naturaleza”.
Erik Cavazos detalló que, además de los cientos de brigadistas involucrados, también se están utilizando tres helicópteros para combatir las llamas de manera aérea.