Avanza incendio en Sierra de Santiago, NL; consume 10 hectáreas de bosque

Unidades de Protección Civil y otras corporaciones de rescate permanecen en el sitio para evitar la propagación de las llamas
Jorge Eduardo Villagómez Aréchiga Jorge Eduardo Villagómez Aréchiga Publicado el
Comparte esta nota

El incendio forestal que se registra en la zona de Las Adjuntas, en la Sierra de Santiago, ha consumido alrededor de 10 hectáreas de bosque durante sus primeras 24 horas.

Desde ayer, personal de Protección Civil de Nuevo León, así como elementos rescatistas de diversas corporaciones, destacando la Comisión Nacional Forestal (Conafor), permanecen en el sitio para intentar mitigar las llamas de la forma más rápida posible, evitando su propagación por el terreno.

Lugo de un receso derivado de la falta de luz natural, los trabajos continuaron a primera hora de este jueves.

Además de la utilización de un helicóptero del Gobierno del Estado, alrededor de 80 brigadistas fueron desplegados a ras del suelo para combatir el siniestro, cuyo origen sería el Ejido Mauricios, a menos de 30 kilómetros de la cabecera del municipio.

Hasta el momento, las autoridades no han determinado el origen del siniestro; tampoco se reportan heridos u otras afectaciones serias.

De acuerdo con Protección Civil, el incendio se “alimenta” de hojarasca y vegetación muerta de la zona.

¿Cuáles son las recomendaciones para evitar incendios forestales?

Durante una conferencia a finales del año pasado, el director de Protección Civil Nuevo León, Erik Cavazos, informó que el Gobierno de Nuevo León logró reducir significativamente las pérdidas derivadas de incendios forestales durante 2023 comparado con los primeros dos años de la actual administración.

En 2021 se reportaron 51 siniestros que afectaron 32 mil 700 hectáreas; al año siguiente, la cifra se redujo a 11 mil hectáreas dañadas en 49 incendios, mientras que en 2023, la cifra apenas rebasó las 3 mil hectáreas en 47 incidentes.

“Seguimos con una meta muy ambiciosa de ir bajando los incendios y de ir bajando, obviamente, las afectaciones”, explicó Cavazos en aquella ocasión, subrayando que las labores de prevención por parte de la ciudadanía son clave a la hora de evitar incendios.

Entre las acciones que la dependencia recomienda se encuentran las siguientes:

  • No tirar cerillos o cigarros encendidos a la vía pública o un terreno baldío
  • No tirar basura de vidrio que pueda crear el “efecto lupa” y ocasionar un incendio
  • No realizar fogatas al aire libre debido a los fuertes vientos
  • No estacionar los vehículos en lugares cercanos a hierba seca
  • Guardar cualquier sustancia que sea inflamable
  • No prender fuegos en los terrenos
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil