La tarde de este miércoles, pasajeros de un convoy en la estación Politécnico de la Línea 5 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro reportaron un incendio en los vagones, los cuales grabaron en video con su celular.
De acuerdo con los primeros reportes, los pasajeros del transporte fueron desalojados rápidamente después que se registrara un incendio, lo cual causó chispas y humo en el andén.
Los problemas en el @MetroCDMX no dan tregua: ahora usuarios en redes informaron del incendio de un tren en la estación Politécnico de la Línea 5; la institución informó que se retiró un tren por la ponchadura de una llanta. pic.twitter.com/beg0B7ld63
— Reporte Índigo (@Reporte_Indigo) January 11, 2023
Fue alrededor de las 15:58 cuando las propias autoridades del Metro dieron a conocer que tras el incendio se normalizó el servicio en la Línea 5 para continuar con el traslado de pasajeros.
Además, en su comunicado, el STC Metro también aclaró que debido a este siniestro se retiró un tren para revisión por ponchadura de llanta.
#AvisoMetro: Se normaliza el servicio en la Línea 5, después de retirar un tren para revisión por ponchadura de llanta. En el incidente no se registró incendio y el polvo químico se aplicó por protocolo.
— MetroCDMX (@MetroCDMX) January 11, 2023
Se prendió un vagón aquí en Metro Politécnico de la Línea 5. Bye 💀. pic.twitter.com/HDoD7GmPP4
— ᴊᴏᴛxsᴀᴜʀᴜs ʀᴇx 🦇 (@albertxrex) January 11, 2023
Asimismo, las autoridades del Metro también aclararon en su Twitter que el en el incidente no se registró ningún incendio sino que se aplicó un polvo químico por protocolo.
Denuncian al Metro
Cabe recordar que tras el incidente en la Línea 3, Guillermo Calderón, director del Metro, cinco funcionarios en activo y uno más a quien se removió del cargo en días pasados, fueron denunciados ante la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México.
Lo anterior, por omisión de sus obligaciones e incumplimiento de sus actividades encomendadas, por no haber garantizado la seguridad de los usuarios y por no haber cumplido con su deber de vigilar determinadas fuentes de peligro.
Esto luego de que el sábado 7 de enero dos trenes que circulaban en la Línea 3, entre las estaciones Potrero y La Raza chocaran y cobraran la vida de una joven de 18 años y dejaran a 106 personas lesionadas.
La denuncia fue interpuesta por una de las usuarias que resultó lesionada y que recibe asesoría jurídica del abogado Cristopher Estupiñán, quien también es asesor y representante legal de más de 20 víctimas del colapso de la Línea 12 el pasado 3 de mayo de 2021.
Como parte de la relatoría de hechos, en la denuncia se hace mención, entre otros puntos, de que las personas lesionadas tuvieron que esperar más de una hora para que autoridades del Sistema de Transporte Colectivo (STC) emprendieran las primeras acciones de ayuda y socorro a las personas.