Un incendio en un centro de transferencia de basura generó la movilización de corporaciones de emergencia para combatir las intensas llamas en el municipio de Guadalupe.
Cerca de las 4:30 horas de este martes se reportó el siniestro a las autoridades en el predio ubicado en la colonia Parque Industrial San Miguel, sobre la avenida De la Industria y Del Empresario.
El lugar funciona como sitio de transferencia de Simeprode en donde se confinan los desechos domésticos hasta que son trasladados a las instalaciones de la dependencia ubicadas en Salinas Victoria.
Combaten fuerte incendio
Al sitio arribaron Bomberos de Nuevo León y Protección Civil del estado para controlar el fuego y proceder a su extinción, sin embargo, la acumulación de basura complicó las labores de los rescatistas.
De acuerdo a la corporación de auxilio, en el basurero se han consumido 500 toneladas entre desechos de cartón y otros materiales para reciclaje, en un área de 70 metros.
El fuego era tan intenso que generó una gran columna de humo negro que alcanzó una altura considerable que podía verse desde colonias alrededor y causó el asombro de automovilistas que se desplazaban por el bulevar Miguel de la Madrid.
Pasadas las cuatro horas del incendio aún no estaba controlado y decenas de efectivos combatían las llamas desde diferentes frentes y estrategias para evitar un mayor daño a la ecología.
“Se realiza también en conjunto del personal de SIMEPRODE el corte de material con uso de maquinaria para evitar la propagación a más material que hay en el área”, dije una ficha informativa de Protección Civil.
El incendio ocurre en el marco de la aprobación de reformas a la Ley de Gestión Integral de Residuos que contempla, entre otras cosas, que Simeprode dejaría de ser la autoridad competente para la recolección de basura y abre el panorama para la privatización.