Salvador González Guerrero, titular de la representación de Chihuahua del Instituto Nacional de Migración (INM), fue vinculado a proceso por el caso del incendio en la estación provisional que dejó 40 muertos y 27 lesionados.
Lo anterior se informó este sábado luego una audiencia en la que un juez determinó que se cuentan con los datos suficientes para su vinculación.
Según la información compartida, los delitos por los que se le acusan son homicidio, lesiones y ejercicio indebido del servicio público. Se considera que el titular del INM fue omiso en su responsabilidad de brindar seguridad a los migrantes que se encontraban en la estación.
Luego de esta decisión, el contraalmirante llevará su proceso recluido en el Centro de Reinserción Social (Cereso) número 3 en Ciudad Juárez, Chihuahua.
Cabe recordar que González Guerrero fue detenido el domingo 16 de abril. La detención se llevó a cabo mientras comía en un restaurante de la frontera. Se trata del primer mando del INM en ser vinculado por el incendio del pasado 27 de marzo.
De esta misma manera, se espera que el próximo martes se realice la audiencia en contra del titular a nivel nacional del INM, Francisco Garduño. Esto, luego de que el este viernes fuera suspendida.
Activistas pegan afuera de la sede del @INAMI_mx carteles con la leyenda SE BUSCA SU RENUNCIA del titular del INM, Francisco Garduño, por la muerte de 40 #migrantes encerrados en una estación migratoria en Ciudad Juárez, Chihuahua. pic.twitter.com/7w8FWHDKad
— Liliana Gómez (@10LilianaGomez) April 21, 2023
¿Qué pasó en la estación del INM de Ciudad Juárez?
El 27 de marzo de 2023, un incendio en una estación migratoria del Instituto Nacional de Migración (INM) en Ciudad Juárez dejó 40 muertos y 27 lesionados. El siniestro comenzó en el área donde estaban los migrantes masculinos retenidos y se sospecha que fue iniciado por los propios migrantes.
Las personas migrantes habían sido detenidas en las calles de Ciudad Juárez el lunes por no contar con papeles y solicitar dinero. Querían que les dejaran salir del centro para evitar ser enviados a la frontera sur de México o a otros centros para migrantes.