A través de un comunicado, la Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) informaron que se realizará un diagnóstico de las afectaciones que durante la marcha feminista.
De hecho, el INBAL señaló que durante las movilizaciones de este 25 de noviembre se registraron varios daños en monumentos artísticos, por lo que ya se prepara un diagnóstico.
#MarchaFeminista Así fue como encapuchadas lograron quitar la protección del monumento en la Glorieta de Cuitláhuac https://t.co/9eHnkdAktE pic.twitter.com/v6T0LIXQaX
— Reporte Índigo (@Reporte_Indigo) 26 de noviembre de 2019
A su vez, en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, el Palacio de Bellas Artes no registró daño alguno en sus instalaciones.
#MarchaFeminista | Así ha quedado el Hemiciclo a Juárez, uno de los monumentos más representativos de la CDMX y del país que esta noche duerme con diversas pintas producto del hartazgo por la #ViolenciaContraLaMujer #NoEstasSola https://t.co/vXytG9HDSi pic.twitter.com/qwnypYZZ3T
— Reporte Índigo (@Reporte_Indigo) 26 de noviembre de 2019
Además, a partir de mañana, los especialistas del Cencropam y la Dirección de Arquitectura y Conservación del Patrimonio Artístico Inmueble (DACPAI) realizarán el diagnóstico correspondiente.
Por su parte, el Gobierno de la Ciudad de México informó que un pequeño grupo de embozados lesionó a dos personas y cometió actos vandálicos durante las dos marchas que se llevaron a cabo en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.