Inauguran Samuel García y AMLO nuevo Acueducto El Cuchillo II: ‘A partir de hoy cambia la historia’

El gobernador de Nuevo León y el presidente de México presentan nuevo acueducto El Cuchillo II; destacan colaboración más allá de "politiquerías"
Jorge Eduardo Villagómez Aréchiga Jorge Eduardo Villagómez Aréchiga Publicado el
Comparte esta nota

Entre palabras de agradecimiento al Gobierno federal, el Ejército, y sobre todo al presidente Andrés Manuel López Obrador, presente en el evento, el gobernador de Nuevo León, Samuel García, inauguró este miércoles el Acueducto El Cuchillo II, mismo que dotará a la Zona Metropolitana de Monterrey de 5 mil litros de agua por segundo.

Al pie de las nuevas instalaciones, ubicadas en el municipio de China, Nuevo León, tanto García Sepúlveda como López Obrador no dudaron en repartir halagos entre los representantes de las Fuerzas Armadas y la Conagua, así como a las empresas locales que hicieron posible el proyecto, además de para Agua y Drenaje de Monterrey.

Samuel García, el primero en tomar la palabra, afirmó que gracias a la coordinación entre el Gobierno federal y su administración se logró terminar el acueducto en tiempo récord, tan solo un año después de iniciada la construcción.

“Esos proyectos, presidente, podemos presumir que tenían 20 o 30 años planeados, y si no fuera por usted, seguirían en una maqueta y estaríamos sufriendo una crisis de agua, porque este es el segundo verano más seco que hemos tenido (…) Esto estaba para cuatro años, pero en Nuevo León lo hicimos en uno; hoy les puedo decir con mucha soltura que a partir de hoy cambia la historia”, afirmó el gobernador.

En su intervención, García Sepúlveda subrayó que, si bien el proyecto ayudará a revertir la crisis hídrica que padece Nuevo León, el remedio más efectivo consiste en cuidar el recurso, por lo que realizó un llamado a la ciudadanía para no desperdiciar el agua.

“Se va a calmar la crisis de Nuevo León y garantizamos los siguientes diez años; eso no significa cantar victoria, pero sí que podemos seguir creciendo, y de la mano con el presidente, estudiar otros proyectos para satisfacer la demanda de la población (…) Lo único que pedimos a cambio como gobierno es la corresponsabilidad, que cuidemos el agua; no habrá fierros ni bombas que puedan con una sociedad que gasta en exceso el agua que llega a esta zona semidesértica”, afirmó el emecista.

‘Samuel entendió’: AMLO

Al tomar la palabra, el presidente de México afirmó que el trabajo colaborativo entre la Federación y el Gobierno de Nuevo León fue posible gracias a que Samuel García entendió que las diferencias partidistas son de importancia secundaria cuando se trata de proyectos en beneficio para la población, esto a pesar de pertenecer a grupos políticos distintos.

“Como es sabido, pertenecemos a movimientos distintos, pero él (García) ha entendido que tenemos que trabajar juntos más allá de las banderías partidistas o políticas, más bien politiquerías; eso lo ha entendido muy bien Samuel, y por eso hemos podido avanzar, no nos ha costado trabajo ayudar como se merece el pueblo de Nuevo León”, afirmó el mandatario.

AMLO resaltó que el costo de la obra fue repartido entre ambos niveles de gobierno, y que, a diferencia de la forma en que se manejaban administraciones anteriores, el proyecto no implicó un sobreprecio con costo a la población debido a que “ya no existe corrupción”.

“Anteriormente se estimaba una obra como esta en 12 mil millones y terminaba constando 24 mil; ahora no, sí hay que considerar un incremento, pero no va a pasar de 12 mil porque no hay corrupción (…) Es una utilidad razonable para las empresas y esto es lo que queremos, tiene que haber economía mixta, no se puede beneficiar la inversión privada de la sociedad civil, tenemos que complementarnos, no optar por los extremos“, afirmó López Obrador.

El costo oficial de la obra asciende a los 14 mil millones de pesos y será capaz de proveer a la entidad de 5 mil litros de agua por segundo, cantidad equivalente a lo aportado por las presas Cerro Prieto y La Boca combinadas.

Si bien Samuel García remarcó que la obra estará en completa funcionalidad para el próximo mes de octubre, horas antes del evento en Nuevo León, AMLO precisó que la fecha límite para que el acueducto opere al 100 por ciento será durante el mes de diciembre.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil