Inauguran la primera Unidad de Masculinidades e Igualdad de Género en Monterrey
En este centro se ofrecen terapias gratuitas a hombres para cambiar sus conductas y erradicar todo tipo de violencia hacia las mujeres
Mónica Patricia Zúñiga MartínezTerapias gratuitas enfocadas en la reeducación, para desarticular la cultura machista y la violencia serán impartidas en la nueva Unidad de Masculinidades e Igualdad de Género (UMIG), primera en su tipo que fue inaugurada en el municipio de Monterrey.
Con estas terapias se busca enfrentar la violencia intrafamiliar y de género desde la raíz, enfocadas en atender a hombres que han generado violencia en su entorno familiar o laboral, todo enfocado en disminuir los índices actuales en este tipo de denuncias.
Será a través de la Secretaría de Seguridad y Protección a la Ciudadanía, en conjunto con otras áreas municipales, las que ofrecerán estas terapias gratuitas a agresores denunciados, a encauzados por instituciones como la UAVVI, CAIPA, Justicia Cívica o el Ministerio Público, y a quienes por propia voluntad busquen erradicar conductas violentas.
Cynthia Espínola Nadurille, Inspectora General de Prevención de la Violencia de la Secretaría de Seguridad y Protección a la Ciudadanía de Monterrey, explicó que el objetivo de la UMIG es una reparación real y así conocer ellos mismos, los hombres, las causas de la violencia.
“No sólo la causa cuando ya está hecha, sino ver de dónde proviene interiormente y recibir una terapia que genere cambios en su persona para que ya no agredan”, indicó.
Capacitan al personal
El personal de la Unidad de Masculinidades e Igualdad de Género recibió capacitación gracias a los recursos de la Alerta por Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) 2024 y se contrataron los servicios profesionales de GENDES A.C., organismo con más de 15 años de experiencia, lo que convierte a esta ciudad en la primera del estado, en aplicar el modelo de dicha agrupación.
A través del trabajo con hombres, se dará mayor seguridad a las mujeres, ya que la finalidad es desarticular la masculinidad hegemónica y atender el problema de raíz.
“La creación de la UMIG Monterrey se basa en la necesidad de un espacio para hombres que pueden ser un riesgo para su propia familia y se les ofrece la oportunidad de prevenir la reincidencia trabajando en erradicar la cultura machista y la violencia”, indica la autoridad.
La Unidad de Masculinidades e Igualdad de Género se ubica en el interior del Parque España, en la colonia Buenos Aires, en Monterrey; ahí se brindará terapia individual y grupal en base a dos modelos de atención: preventivo y reactivo.
Se enfocarán en todos los tipos de violencia, no sólo la física, sino la psicológica, sexual, patrimonial, económica, de género, digital y muchas otras.