Un nuevo espacio para que los ciudadanos conozcan la historia de su ciudad fue inaugurado por el alcalde, ahora con licencia, Luis Donaldo Colosio, y se trata del Museo de la Batalla de Monterrey, que contará con una exposición permanente que relata el enfrentamiento bélico que se dio en esta capital en 1846 para frenar la invasión estadounidense.
En sus pasillos se exhibe una serie de artículos con una línea del tiempo basada en la heroica defensa que llevaron a cabo los soldados mexicanos apoyados por civiles regiomontanos.
A través de una cronología se da a conocer al espectador los seis días de batalla y hora por hora de los enfrentamientos en los 10 puntos por donde se frenaron los tres intentos de los norteamericanos por tomar la ciudad de Monterrey.
Con el museo se busca preservar, estudiar, interpretar y exhibir artículos y materiales relacionados con eventos, personas y culturas del pasado, y se pretende que vaya creciendo la muestra conforme se vayan logrando alianzas con personas relacionadas al tema.
El Museo de la Batalla de Monterrey está ubicado sobre la calle Héroes del 47 casi esquina con el Paseo Santa Lucía, y además albergará una oficina de la Dirección General de Turismo es Cultura.
Luis Donaldo Colosio, quien recién tomó licencia a su cargo como alcalde, dijo que Monterrey ha sido declarada ciudad heroica en septiembre de 2022, precisamente por las acciones heroicas que se conmemoran en este nuevo espacio, ya que este enfrentamiento es uno más de los muchos ejemplos de la resiliencia y del heroísmo que caracteriza a la gente de Monterrey, porque cuando se habla de la historia de la ciudad también se habla de supervivencia.
“Conocer nuestra historia es reconocer nuestros triunfos, fracasos, anécdotas y los momentos más álgidos que forjaron el carácter, el rumbo, incluso la idiosincrasia de nuestra sociedad, y nos dan mejores herramientas a través de ese aprendizaje para construir el mejor futuro posible”, indicó Colosio.
El Museo de la Batalla de Monterrey, como proyecto, surgió en el año 2015 y la construcción del inmueble inició al siguiente año, pero finalmente se concretó hasta este 2024.
Por su parte, Cecilia Ortiz, directora General de Turismo es Cultura consideró que el Museo de la Batalla hace honor a su nombre, porque “fue una verdadera batalla habilitarlo”.