La gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda, y Zoé Robledo, director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), inauguraron el Centro de Referencia Estatal para la Atención del Niño y de la Niña con Cáncer (ONCOCREAN) del Hospital General Regional No. 1 de Tijuana.
A fin de mejorar la sobrevida de los pacientes, con la apertura de este Centro se dispondrá el espacio más grande con el que ha contado hasta ahora el IMSS, al disponer de 24 camas y seis posiciones para la aplicación de terapias oncológicas.
“Nuestro reto es mejorar la sobrevida de los pacientes, esa es la situación, que nosotros sepamos que un paciente que se le detecta a tiempo la enfermedad tenga un incremento en las posibilidades de sobrevida”, afirmó.
Este ONCOCREAN entrará en funciones el próximo 3 de enero de 2022, y a partir de eso “cambiará la vida de los pacientes pediátricos oncológicos“.
Asimismo, recordó que el 3 de septiembre de 2020, autoridades del IMSS se reunieron con padres de familia para tener un espacio de escucha y, desde entonces, cada miércoles se generan diálogos e intercambios de soluciones.
Por su parte, Marina del Pilar Ávila resaltó que es fundamental la coordinación con el Gobierno de México para mejorar la calidad de vida de los habitantes del estado a través de la puesta en marcha de estos centros.
“Una de las obligaciones de cualquier Gobierno es garantizar el acceso a los servicios de salud, servicios dignos, servicios de calidad para toda la población, especialmente para quienes son más vulnerables y requieren de la protección del Estado”, sostuvo.