![](https://images.reporteindigo.com/wp-content/uploads/2025/01/WEB-INDIGO-MARINA-scaled.jpg)
Inaugura Marina del Pilar Avila obra vial que transforma al estado de Baja California
Se trata del distribuidor vial Lázaro Cárdenas-Carranza para optimizar la movilidad de todo el municipio de Mexicali
Indigo StaffCon el objetivo de optimizar la movilidad y mejorar el orden vial en Mexicali, la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda, inauguró oficialmente el Distribuidor Vial Lázaro Cárdenas-Venustiano Carranza.
Esta importante obra beneficiará a los mexicalenses, reduciendo los tiempos de traslado de más de 250 mil vehículos que circulan diariamente por la zona.
El distribuidor vial consta de dos puentes elevados y dos vías deprimidas, que agilizarán el tránsito en las principales rutas de la ciudad, interconectando los flujos de tráfico de norte-sur y oriente-poniente.
La obra, con una inversión aproximada de 700 millones de pesos, tiene como objetivo mejorar significativamente la movilidad de los habitantes de Mexicali, especialmente en áreas como Palaco, facilitando su conexión con el centro de la ciudad.
La gobernadora destacó que esta obra representa un cambio significativo en la movilidad de la zona oriente de Mexicali.
“Esta obra cambiará la movilidad de la zona oriente de la ciudad y de zonas como Palaco, para conectarse con el centro de Mexicali, reduciendo significativamente los tiempos de traslado de todas y todos, para que pasen más tiempo de calidad y menos tiempo en el tráfico.”
Impacto del programa Respira
Marina del Pilar también destacó que, gracias al programa Respira, se han concretado varias obras viales transformadoras en Baja California. En solo tres años de su administración, se han invertido 12 mil millones de pesos en megaproyectos viales, cifra que supera el total invertido en este rubro durante los tres gobiernos anteriores.
“Esto demuestra que cuando se ejercen recursos públicos de manera honesta, eficiente y transparente, se refleja en obras como las que estamos realizando en toda Baja California para transformar la movilidad, pero sobre todo para mejorar la calidad de vida,” subrayó la gobernadora.
Detalles técnicos
La construcción del Distribuidor Vial Lázaro Cárdenas-Venustiano Carranza fue realizada en un plazo de 14 meses, el tiempo estipulado en el proyecto ejecutivo. La obra requirió de una alta exigencia técnica para asegurar su calidad y seguridad, destacando su diseño integral que incluye:
- Un túnel interior de 500 metros de longitud, que facilita la intersección con dirección sur a norte, y conecta con el bulevar Lázaro Cárdenas y la calzada Cetys.
- En la parte superior, se construyeron estructuras de gran capacidad, permitiendo una circulación continua y segura de vehículos en tres carriles de oriente a poniente.
Apoyo del sector empresarial
Heladio Zatarain, gerente de ventas de Planta Coca-Cola Mexicali, expresó que la obra beneficiará a la ciudadanía en general, así como a las empresas e industrias locales. Agradeció las gestiones de la gobernadora, destacando que la mejora en la circulación contribuirá al desarrollo económico de la región.