Si ya cumpliste 60 años o más ya puedes obtener tu tarjeta del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM) y de esa manera obtener diversos descuentos en bienes y servicios.
Lo anterior debido a la reforma al trámite de la credencial del INAPAM, el cual fue anunciado por la Secretaría del Bienestar en el que las personas de 60 años que se encuentren en estado de postración podrán acceder de manera más fácil al documento.
De hecho, eso significa que la dependencia y su personal realizará visitas domiciliares para apoyar a este grupo de la población.
Esto fue confirmado por Ana Luisa Gamble Sánchez Gavito, directora de Gerontología del INAPAM, quien precisó que con el objetivo de masificar su uso y que su expedición sea más pronta, para posteriormente (a los 65 años) tramitar la Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores, la Secretaría de Bienestar colaborará con el Inapam en la credencialización.
Tras señalar que cada vez hay un mayor interés en tener la tarjeta, debido a los múltiples descuentos que garantiza en comercios, transportes y análisis clínicos y medicinas, entre otros, dijo que cerca de 90 por ciento, de los casi 15 millones de personas adultas mayores, cuentan con el documento.
“La Secretaría de Bienestar va a colaborar con nosotros en la entrega (de la credencial) porque a veces nosotros tenemos pocos módulos por estado”, explicó.
Sin embargo, aclaró que no es un requisito tener la credencial del Inapam para obtener la pensión, ya que ésta es un derecho constitucional.
Puedes leer: ¿Cuándo depositan la Pensión Bienestar para adultos mayores? Este es el calendario de pagos
Ahora que la pensión está consagrada en la Constitución, cuenta este año con “240 mil millones de pesos” que llegan a “10 millones y medio” de personas mayores de 65 años.
#Hoy el #INAPAM celebra su #43Aniversario de ser la instancia creada en México para contribuir al #EnvejecimientoConBienestar de las #PersonasAdultasMayores y garantizar el goce y ejercicio, en condiciones de igualdad, de todos los derechos humanos y libertades. pic.twitter.com/XnIsqFCLKG
— INAPAM (@INAPAM) August 22, 2022
Documentos para la tarjeta del INAPAM
Comprobante de identidad (Original y copia). Puede ser credencial de elector, licencia de manejo vigente, pasaporte vigente, credencial del IMSS, credencial del ISSSTE, constancia de residencia emitida por la autoridad del lugar donde reside el interesado, testimonial de la autoridad tradicional indígena, de la autoridad municipal o la delegación del lugar o carnet del IMSS, ISSSTE o PEMEX, siempre y cuando cuente con fecha de nacimiento, fotografía y sello.
Comprobante de edad (Original y copia) Puede ser credencial de elector, credencial del IMSS, credencial del ISSSTE, pasaporte vigente, cédula Profesional, licencia de manejo vigente, tarjeta INAPAM (en caso de reposición por daño), acta de nacimiento o CURP.
Comprobante de domicilio. (Original y copia) Puedes presentar credencial de elector o cualquier estado de cuenta o recibo con su domicilio actualizado, no mayor a 3 meses de antigüedad.
Dos fotografías tamaño infantil en blanco y negro o a color.
En caso de ser residente extranjero o no contar con situación migratoria definida, requerirás de otros documentos, para conocerlos consulta el siguiente enlace: https://www.gob.mx/inapam/acciones-y-programas/tarjeta-inapam-conoce-los-requisitos-para-obtener-la-tarjeta-inapam.
Extranjeros con residencia temporal
Documento migratorio FM2 o FM3
Carta de naturalización •
Permiso de residencia temporal •
Pasaporte vigente
Comprobante de domicilio en territorio mexicano