El Pleno del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) revocó la respuesta a una solicitud de información ciudadana en la que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) argumentó no contar con estudios para determinar la viabilidad del aeropuerto en la base militar de Santa Lucía.
A la petición de un ciudadano en la que solicitó “los resultados y/o entregables de los estudios realizados para determinar la viabilidad del aeropuerto de Santa Lucía”, la Sedena resolvió que pese a haber turnado el oficio a las Direcciones Generales de Ingenieros y Administración, y después de que las mismas realizaran la búsqueda de los documentos, no localizaron evidencia que respondiera al requerimiento.
Por lo anterior, el ciudadano se inconformó e interpuso un recurso de revisión para que el INAI resolviera la controversia sobre su solicitud de información respondida el 25 de febrero de 2019.
La comisionada del INAI, Blanca Lilia Ibarra Cadena, fue la encargada de presentar ante el Pleno el asunto de la respuesta negativa sobre los proyectos del aeropuerto de Santa Lucía.
En su ponencia, Ibarra Cadena señaló que existen como antecedentes la conferencia de prensa del 20 de diciembre de 2018 en la que el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que la Sedena sería la encargada de construir el NAIM en Santa Lucía, ubicada en el municipio de Zumpango, Estado de México.
Además de un boletín publicado el 10 de febrero pasado en la página web de la Presidencia de la República donde se anunció que el NAIM llevará el nombre del General Felipe Ángeles en honor a su ejemplo “humanista y militar”.
Ambos antecedentes colocaron a la Secretaría de la Defensa como sujeto obligado a hacer pública la información solicitada.
Al someterse a votación, los seis comisionados votaron a favor de revocar la respuesta de la Sedena y demandarle responder el proyecto al solicitante.
‘Sí hubo corrupción’
Durante su conferencia matutina de ayer, el presidente López Obrador dijo que la cancelación del NAIM en Texcoco sí tuvo que ver con actos de corrupción.
Estos dichos contradicen lo que declaró el secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, quien el martes en el Senado explicó que no encontró ningún hecho de corrupción en la construcción de la terminal aérea de Texcoco.
En la sesión del Pleno del INAI, el comisionado Joel Salas Suárez se refirió a las declaraciones de López Obrador, al mencionar que los recursos de revisión que se han resuelto a partir de sus conferencias matutinas son de un alcance inusitado en la historia contemporánea del país.
“Hace algunas semanas resolvimos un recurso de revisión en el cual justo lo que preguntaba en ese momento la persona que hizo la solicitud, que le negaron la información y que asistió al INAI, era el documento que avalara los dichos de por qué en determinado momento el presidente había señalado que no había elementos de corrupción para proceder con una serie de denuncias y, ¿cuál fue la respuesta al cumplimiento por parte de la Presidencia de la República a este recurso de revisión? La inexistencia y entonces hoy en la conferencia mañanera ya el presidente señala una serie de hechos que confirman el que sí había corrupción en el Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México y entre otros motivos por eso se cancela”, indicó Salas Suárez.