Luego de que nombres como Emilio Lozoya, ex director de Pemex, y Javier Duarte, actualmente preso, fuesen señalados en el caso Odebrecht, el pleno del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) determinó que la información del caso es de interés público.
La corrupción que generó la empresa brasileña Odebrecht, y que implicó cifras millonarias y contratos falsos en los que se vieron implicados distintos gobiernos, alcanzó las investigaciones en torno al caso.
Por esta razón, el INAI solicitó, en la sesión de este martes, a la Procuraduría General de la República (PGR) que los datos originados en la averiguación previa del caso se dieran a conocer.
Desde los avances y el estado actual de la investigación hasta la actuación de los agentes del Ministerio Público que estuvieron a cargo de las indagaciones, los comisionados del INAI solicitaron la entrega de información.
“Con esta resolución, el INAI da cauce a un sentido reclamo social que es el combate a la corrupción, garantiza el principio de publicidad sobre la información relacionado con las indagatorias de hechos que generan indignación y lastiman a la población”, comentó uno de los comisionados.
El INAI también calificó el caso de Odebrecht como uno de los más representativos de una red de corrupción a nivel global, y en el caso de México donde hubo varios nombres implicados como el de Felipe Calderón y Fidel Herrera.
Por interés público el Pleno del INAI ordenó a la @PGR_mx abrir la carpeta de investigación sobre la indagatoria del caso #Odebrecht. #SesiónenvivoINAI pic.twitter.com/UINtuEmKqV
— INAI (@INAImexico) 2 de octubre de 2018