IMSS Nuevo León enseña a pacientes el autocontrol de enfermedades
Personas con diabetes, hipertensión u obesidad pueden aprender a automonitorear su padecimiento
Jorge NarváezPara que los pacientes puedan tener un autocontrol de sus enfermedades, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Nuevo León ha impartido cursos en la Unidad de Control Metabólico Ambulatorio (UCMA) como insulinación, automonitoreo, cuidados de pies y conteo de carbohidratos.
Personas diagnosticadas con diabetes, hipertensión y obesidad podrán acudir a los talleres educativos que se llevan a cabo en el área ubicada al interior de la plaza comercial Interplaza, en el Centro de Monterrey.
A pesar de que el sitio se inauguró desde el año 2018 y que es la única en su tipo en el país, apenas se han atendido a 25 derechohabientes en un lapso de seis años.
El IMSS detalló que los pacientes redireccionados al UCMA se debe a que no respondieron de manera eficaz al tratamiento que se les otorga en las Unidades de Medicina Familiar y a cambio reciben atención multidisciplinaria con especialistas en medicina, nutrición, psicología, enfermería, terapia física, rehabilitación, entre otros.
Un caso de éxito
Don Andrés de 73 años padecía de mareos, debilidad, vista borrosa, temblores, escalofríos y mucha irritabilidad, a consecuencia de la diabetes que padece y aunque se intentó mejorar su calidad en la clínica 7, no funcionó y fue enviado a la UCMA en donde tuvo mejoría.
“La mayor ganancia para mí es saber que estoy bien, que estoy controlado. Me siento mejor, tengo mucho ánimo de disfrutar, me cambiaron la vida. Para todo el personal de la UCMA, mi eterno agradecimiento”, dijo.
En noviembre de 2023, el hombre llegó a la unidad y fue atendido por la psicoterapeuta, Samanta Esparza Tovar, quien detectó un desbalance metabólico que afectó la producción de sustancias como la adrenalina a nivel cerebral.
Luego de realizarle diversos estudios clínicos, así como a su estado emocional y su relación familiar, comenzó con otro proceso sobre los autocuidados aportados en un taller efectuado en varios módulos en un lapso de cuatro meses.