Negar una pensión por viudez a un concubino homosexual es discriminatorio, señaló este viernes la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNHD), la cual recomendó al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) que modifique sus reglamentos para evitarlo.
Tres Hombre solicitaron al IMSS una pensión por viudez, derivado del fallecimiento de sus parejas del mismo sexo, sin embargo, el Instituto les informó que no podían ser acreedores a dicho beneficio, pues éste era sólo para parejas del mismo sexo casadas ante la ley.
En sus reglamentos, el IMSS no tiene contemplada la posibilidad de la pensión por viudez para parejas homosexuales en concubinato, es decir, que viven juntos, pero sin estar unidos en un vínculo matrimonial ante el Registro Civil.
“Las autoridades del IMSS omitieron proteger y garantizar los derechos humanos a la seguridad social, igualdad, no discriminación, legalidad y seguridad jurídica, en virtud de que restringieron el acceso de lo quejosos a la pensión por viudez en su modalidad de concubinato”, dijo la CNDH.
La Comisión señaló que negar la pensión a concubinos homosexuales contribuye a perpetuar la noción equivocada de que son merecedoras de menor reconocimiento y derechos que las parejas heterosexuales, lo cual, claramente vulnera la dignidad de las personas.
Por su parte, el IMSS señaló que propondrá ante las instancias correspondientes la viabilidad de realizar modificaciones legales para atender el otorgamiento de pensión por viudez a concubinos de parejas homosexuales.