El IMSS advirtió que la persona que dé o prometa a un servidor público dinero o cualquier otro beneficio para que este viole la LSS o dichos procedimientos también incurre en el delito de cohecho
FOTO: IMSS/CUARTOSCURO.COM

IMSS llama a beneficiarios a denunciar faltas administrativas y actos de corrupción

La Secretaría de la Función Pública tendrá un rol relevante en la sanción contra servidores públicos, así como personas físicas o morales que, a cambio de dinero, prometen incrementar el número de semanas de cotización o el salario

El Instituto Mexicano del Seguro Social hizo un llamado a la ciudadanía a recurrir al “Sistema Integral de Denuncias Ciudadanas” (SIDEC), para denunciar tanto faltas administrativas como actos de corrupción de servidores públicos o de cualquier persona física o moral que guarde algún vínculo con el desempeño público.

El SIDEC es el sistema creado para registrar, captar, administrar, atender e investigar cualquier denuncia en el marco de la Ley General de Responsabilidades Administrativas.

A través del SIDEC se puede denunciar a cualquier servidor público que, por sí mismo o mediante terceros, incurra en el delito de cohecho al solicitar dinero o cualquier otro beneficio para registrar fraudulentamente un aumento de semanas cotizadas o de salario base de cotización infringiendo la Ley del Seguro Social (LSS) o los procedimientos correspondientes.

 

El IMSS advirtió que la persona que dé o prometa a un servidor público dinero o cualquier otro beneficio para que este viole la LSS o dichos procedimientos también incurre en el delito de cohecho.

Precisó que, de acuerdo con el artículo 314 de la propia ley, se reportará como fraude y se sancionará como tal, en los términos del Código Penal Federal, el obtener o propiciar la obtención de los seguros, prestaciones y servicios previstos en la LSS sin gozar del carácter de derechohabiente, mediante cualquier engaño o aprovechamiento de error, ya sea en virtud de simulación, sustitución de personas o cualquier otro acto.

IMSS, facultado para validar legalidad de datos y registros

El Seguro Social cuenta con facultades para, en cualquier momento, verificar la consistencia de datos personales y registros afiliatorios con el fin de validar su legalidad. De este modo, el Instituto puede regularizar registros y, de ser el caso, corregir cualquier alteración o modificación de la cuantía de prestaciones económicas.

En este contexto, por conducto de sus órganos de operación administrativa desconcentrada y subdelegaciones, el IMSS reforzará una campaña de difusión sobre el deber y compromiso social de todo servidor del propio Instituto de desempeñar su cargo conforme a las leyes, reglamentos y demás disposiciones aplicables y en apego a los principios de honradez e integridad, así como la investigación y sanción tanto de faltas administrativas como de actos de corrupción.

Para obtener más información acerca de lo antes señalado, puedes contactar al IMSS llamando al 800 623 23 23, opción 5, luego nuevamente 5, en un horario de lunes a viernes de 9 a 18 horas.

Te puede interesar