“Hoy es un día de luto, se recuerda la pérdida de vida de 49 bebés de la Guardería ABC en Hermosillo, por eso vamos a informar sobre las medidas que se tomarán en esta nueva administración para evitar que se repita esta tragedia”. Así inició su conferencia de prensa matutina el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Zoé Robledo, director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), calificó este 5 de junio como un día de duelo nacional que se ha conmemorado desde 2009, por ello, informó, el Instituto a su cargo llevará a cabo cuatro medidas para cuidar que un caso similar al ABC no vuelva a ocurrir:
1.- Se realizará un simulacro en las más de mil 400 guarderías a las 10 de la mañana
2.- Se realizarán obras del nuevo centro de atención inmediata para apoyar las necesidades médicas y emocionales de las más de mil familias afectadas directa e indirectamente por la tragedia.
3.- Se reforzará el fideicomiso de ayudas extraordinarias para menores y adultos lesionados así como para los padres y madres de fallecidos, así como garantizar su participación en el consejo técnico
4.– Seguir el proceso de la denuncia que interpuso el IMSS ante la Fiscalía General de la República (FGR) el pasado 22 de mayo contra el exgobernador de Sonora, Eduardo Bours, y la cual se basó en la petición de las familias afectadas.
Por su parte, Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, detalló que las autoridades ya están en proceso en cuanto al cumplimiento y resolución del proceso judicial.
“Estamos trabajando en la disculpa pública, la construcción de un memorial y en todas las acciones mantendremos la comunicación con los representantes legales para resolver una solución en corto plazo”, aseguró Encinas Rodríguez.
TAMBIÉN PUEDES LEER: 10 AÑOS BUSCANDO JUSTICIA