Tras la muerte de una niña de seis años en el hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de Playa del Carmen, Quintana Roo, la dependencia anunció que interpuso una denuncia penal a la empresa encargada del mantenimiento del elevador. Además de separar a los funcionarios responsables del área.
“La familia tiene y tendrá nuestro total acompañamiento y apoyo durante este proceso. Entendemos que nada será suficiente ante lo que pasó, pero haremos todo por encontrar justicia y buscar una reparación integral del daño”, anuncia el IMSS en un comunicado oficial difundido luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) abordó el caso.
El instituto encabezado por Zoé Robledo destaca que, tras la muerte de la menor en el accidente, ha mantenido colaboración con las autoridades locales y la Procuraduría Fiscal del Estado de Quintana Roo para garantizar “una investigación independiente y autónoma” que permita deslindar responsabilidades de forma inmediata.
Acciones tomadas por el #IMSS frente al lamentable caso de la menor en el HGZ de Playa del Carmen, Quintana Roo.
🔗https://t.co/byA3q02KTb pic.twitter.com/csmmswci4u
— IMSS (@Tu_IMSS) July 12, 2023
“Se presentó una denuncia penal por parte del Jurídico de nivel central del IMSS en contra de la empresa encargada del mantenimiento de los elevadores (SITRAVEM S.A. de C.V.), y demás personas que resulten responsables”, señalan. Siendo que se ha señalado a la empresa por no reparar las instalaciones ni advertir que no se debían utilizar.
También menciona que “se ha tomado la decisión de separar del cargo a los funcionarios encargados de conservación y mantenimiento del hospital, en tanto se realizan las investigaciones y se deslindan responsabilidades”. Sin hacer mención de Víctor “S”, camillero que se encuentra detenido por el accidente.
Respecto a la familia de la menor fallecida, indica que la Unidad de Atención al Derechohabiente mantiene contacto directo con ellos para brindar acompañamiento durante el proceso. Así como se autorizaron medidas emergentes para costear sus necesidades apremiantes y gastos inmediatos, sin perjuicio de la reparación integral del daño.