El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) festeja este viernes, 19 de enero, sus primeros 75 años de vida, brindando atención médica a 74 millones de derechohabientes.
La red hospitalaria del IMSS es considerada la más grande y moderna de América Latina. Fue creada el 19 de enero de 1943 por el Presidente Manuel Ávila Camacho.
Actualmente, el IMSS tiene 440 mil trabajadores y diariamente invierte mil 200 millones de pesos en la salud de sus derechohabientes.
Cuenta con más de 6 mil 510 Unidades de Medicina Familiar, 350 Hospitales de Segundo Nivel, 36 Hospitales de Alta Especialidad. Diariamente brinda 500 mil consultas, atiende mil 200 partos, 60 mil urgencias, realiza 4 mil cirugías, 755 mil análisis clínicos, casi 30 mil pacientes ocupan sus camas y asisten 200 mil menores a sus mil 300 guarderías.
Durante los dos últimos años, el Seguro Social logró un superávit cercano a los 15 mil millones de pesos, después de que en 2012 se viviera una de las peores crisis financieras del Instituto.
Hoy en día se lleva a cabo la construcción de 12 nuevos hospitales sustentables, de los cuales ya funcionan el de Colima, Aguascalientes y Tamaulipas. En los próximos meses se pondrán en marcha el de Nogales, León y Querétaro.
Para continuar con el saneamiento financiero, en este año los ingresos propios del Instituto crecerán por sexto año consecutivo hasta alcanzar los 310 mil millones de pesos y se mantiene la meta de esta administración de generar cuatro millones de empleos formales.
En los próximos días el IMSS dará a conocer los resultados de la Compra Consolidada de Medicamentos 2017, en la que se esperan ahorros similares a los años anteriores, lo que permitirá comprar más medicamentos para garantizar que el abasto se mantenga arriba de 99 por ciento en promedio.