El próximo 21 de marzo, el IMSS Bienestar lanzará la convocatoria nacional para incorporar a médicos jubilados al sistema de salud pública. Anunció Zoé Robledo, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), adelantando que quienes decidan participar podrán mantener su jubilación a la vez que perciben un salario por estos puestos.
“Se trata de una convocatoria que vamos a hacer para los médicos jubilados, médicos jubilados del Seguro Social en particular. En el IMSS hay 27 mil 398 médicos especialistas que se han jubilado a lo largo de los años”, explicó Robledo durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
Debido a que el IMSS Bienestar se encuentra al amparo de apartado B del Artículo 123 constitucional, quienes se incorporen “van a tener al mismo tiempo de jubilación, sin necesidad de renunciar a ella o ponerla en suspensión y van a poder, al mismo tiempo, tomar alguna de las bases”, agregó el titular de la institución.
El titular de @Tu_IMSS @zoerobledo Anunció que la entidad de #Hidalgo se unió a la federalización del sistema de salud; en tal estado, durante el mes de enero de 2023, se hizo un levantamiento diagnóstico y análisis de brechasque. #Mañanera @Notimex @Notimex_TV pic.twitter.com/j2k9jjrlJ1
— JAVIER LIRA (@gatografo76) March 14, 2023
Señalando que estarán disponibles desde plazas de consulta externa o cirugía hasta puestos de dirección de unidades médicas, agregó que actualmente hay 287 jubilados menores de 55 años, nueve mil 659 menores de 65, 13 mil 565 menores de 75 y otros tres mil 887 mayores de 76 años de edad. Confiando en que habrá una gran respuesta a esta convocatoria.
La medida busca solucionar el déficit en el IMSS Bienestar, siendo que la semana pasada 634 egresados de residencia se postularon por plazas ofertadas. Otros mil 232 atendieron convocatorias nacionales previas y hay dos mil 057 residentes de último año, además de 188 extranjeros que se incorporarán en abril y 610 especialistas cubanos, cifra que se duplicará.
Alistan incorporación de Hidalgo al IMSS Bienestar
Zoé Robledo también adelantó que se alista la incorporación de Hidalgo al sistema del IMSS Bienestar de atención gratuita a población sin seguridad social. Con lo cual se llegará a 14 estados de la República, contando a Michoacán, Veracruz, Oaxaca, Sonora, Nayarit, Tlaxcala, Guerrero, Sinaloa, Campeche, Colima, Zacatecas, Baja California Sur y Morelos.
Tras inspeccionar de 500 unidades médicas de primer nivel y 17 hospitales, la el IMSS Bienestar y la Secretaría de Salud determinaron la falta de cuatro mil 173 profesionales de la salud, desde paramédicos y enfermeros hasta médicos especialistas, y la necesidad de 65 acciones de mejora de instalaciones y ocho mil 020 equipos.
Contando con la participación del gobernador Julio Menchaca, Robledo mencionó que este les reportó que “no había en prácticamente ningún hospital estándares sobre la calidad del agua que se consume en los propios hospitales, entonces sí hay una situación que atender de manera urgente allá en Hidalgo”.