IMSS: así puedes aumentar tu pensión hasta en un 35%; estos son los requisitos

Además del aumento que tendrán los adultos mayores por el incremento del salario mínimo, algunos podrán disfrutar de este beneficio
Cecilia L. Garcia Cecilia L. Garcia Publicado el
Comparte esta nota

No cabe duda que este podría ser un muy buen año para todos los adultos mayores que reciben una pensión por parte del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), ya que podrían incrementar sus pagos mensuales hasta en un 35 por ciento.

Es importante tener en cuenta que este aumento podría llegar en los próximos meses, ya que la dispersión del primer depósito se realizó el pasado 2 de enero, junto con la segunda parte del aguinaldo.

¿Quiénes podrían aumentar su pensión?

Hay algunos adultos mayores que podrán recibir un incremento en sus pagos mensuales del 15 por ciento, siempre y cuando, la persona pensionada demuestre que no tiene cónyuge, hijos ni ascendientes.

Además de este beneficio, los adultos mayores que comprueben que sus padres dependen únicamente de ellos, podrán acceder a un 10 por ciento extra en sus depósitos por cada uno de sus progenitores. Alcanzando un 20 por ciento como máximo.

En caso de que una persona pensionada por el IMSS se encuentre dentro de los dos supuestos, podrá acceder a un aumento mensual del 35 por ciento. Para ello, se habilitó una página especial para llenar un formulario y postularse como candidatos.

Si tienes dudas sobre los aumentos, te recomendamos comunicarte al 800 623 2323, en la opción tres. También, podrías presentarte en los módulos de atención ciudadana (puedes encontrar la más cercana a tu domicilio haciendo clic aquí).

¿Cuánto subirá la pensión con el aumento del salario mínimo?

Si no cumples con ninguna de las opciones anteriores, también hay buenas noticias, debido a que este año aumentó el salario mínimo, lo que beneficiará a algunos adultos mayores pensionados por el IMSS.

Los pensionados que tendrán un incremento son los que están normados por la ley del 73 con la modalidad 40 y los jubilados con la pensión mínima garantizada, ya que ambas están relacionadas con el salario mínimo.

Este tuvo un aumento a 248.93 pesos al día este año para la mayor parte del país; mientras que para las personas que viven en la Zona Libre de la Frontera Norte, conformada por 24 municipios, este subió a 374.89 pesos diarios.

Con lo anterior, los pensionados con el mínimo garantizado recibirán este año pagos de 7 mil 508 pesos. Cabe señalar que el depósito del año pasado fue de 6 mil 233 pesos.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil