Impulsa senador del Partido Verde que ningún gobierno pueda negar acceso a apoyo sociales

Waldo Fernández acusa al gobierno de Nuevo León de discriminación, por la falta de pago de pensiones a personas con discapacidad
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

El senador Waldo Fernández González denunció que Nuevo León es uno de los pocos estados del país donde el gobernador se negó a firmar un convenio con la Federación para el pago de pensiones a las personas con discapacidad.

En conferencia de prensa el legislador por el Partido Verde acusó que, por la falta de este convenio, desde hace tres meses quienes recibían 800 pesos mensuales no pueden acceder a este apoyo, a pesar de que hay una partida presupuestal específica y autorizada por el Congreso.

De forma tácita, agregó, se trata de un acto de discriminación contra un sector específico de la población: las personas con discapacidad.

Presenta iniciativa

Es por ello que propuso una reforma para que ningún gobierno pueda negar o limitar el acceso a los derechos, apoyos sociales o servicios esenciales para la población, sobre todo para grupos vulnerables como las personas con discapacidad.

Para resolver este tipo de casos, Waldo Fernández plantea modificar el artículo 1 de la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación, a fin de establecer una definición concreta de la discriminación por omisión, que tiene lugar cuando no se toman en cuenta las medidas o políticas públicas que permitan a todas las personas acceder a sus derechos.

Explicó que actualmente muchas autoridades omiten el cumplimiento de políticas públicas dirigidas a garantizar un mínimo de bienestar para las personas vulnerables, a pesar de que están plenamente establecidas o de que son mandatos de los congresos locales o del Poder Legislativo federal, “y no existe una sanción por esta discriminación por omisión”.

Éste, agregó, es el caso de Nuevo León, donde la omisión en el pago de pensiones a las personas con discapacidad impacta considerablemente a nuestras comunidades más vulnerables, desde la falta de acceso a servicios esenciales, hasta la indolencia frente a problemas de salud pública como el dengue hemorrágico.

Waldo Fernández dijo que no se puede permitir que la pereza o el desgano del servidor público sigan negando derechos básicos a quienes más lo necesitan. Por ello, insistió, la reforma que propone es un paso hacia la justicia y la verdadera igualdad.

Además, se pronunció en contra de endeudar más al estado con la petición del gobierno estatal, de que el Congreso le autorice una partida de 18 mil millones de pesos, porque no se ha terminado ninguna de las grandes obras que dicen que están haciendo.

 

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil