“Aunque el país ha recibido 36 mil millones de dólares en inversión extranjera directa, esta se concentra en regiones y sectores específicos, principalmente en la manufactura”, resaltó el senador Mario Vázquez Robles.
Dijo que, para atraer más inversiones, es fundamental mejorar la infraestructura, asegurando que las rutas y servicios estén a la altura de las necesidades actuales; fortalecer los servicios públicos, garantizando su eficiencia y accesibilidad, capacitar la mano de obra con preparación a la población para las demandas del mercado laboral, señaló el senador panista.
Al respecto, Vázquez Robles suscribió una iniciativa para reformar el artículo 8 de la Ley para Impulsar el Incremento Sostenido de la Productividad y la Competitividad de la Economía Nacional, con el objetivo de maximizar los beneficios del nearshoring en México.
México debe capitalizar la geografía nacional
La propuesta busca aprovechar la estratégica ubicación geográfica del país para atraer más inversión extranjera y diversificar los sectores que reciben capital.
Además, pretende actualizar el artículo mencionado para incluir criterios que fortalezcan una política nacional orientada a capitalizar la ventaja geográfica de México.
Añadió que es crucial que México ofrezca seguridad y certidumbre legal para crear un ambiente de confianza para los inversionistas, así como energía limpia, suficiente y a precios competitivos, para ser un destino atractivo.
Por lo anterior, dijo que “es imprescindible que México ofrezca seguridad, certidumbre legal y acceso a energía limpia a precios competitivos, elementos clave para consolidar al país como un destino atractivo para los inversionistas”, destacó el legislador.
Mario Vázquez señaló que, de implementarse esta estrategia, se estima que México podría crecer hasta un 4 por ciento y generar hasta 4 millones de empleos hacia 2030, con inversiones anuales que podrían oscilar entre 30 y 50 mil millones de dólares.
“Esta reforma es clave para sentar las bases de un crecimiento sostenido y un desarrollo equitativo en todo el país”.