Impulsa Movimiento Ciudadano juicio político contra Arturo Salinas
Jorge Álvarez, diputado federal de MC, adelantó acciones legales en contra de Salinas, quien ayer fue nombrado gobernador interino de NL
Jorge Eduardo Villagómez AréchigaAlegando que se trata de una acción ilegal que debe tener consecuencias, el coordinador de la bancada de Movimiento Ciudadano en el Congreso de la Unión, Jorge Álvarez Máynez, presentó una solicitud de juicio político en contra de Arturo Salinas, quien el día de ayer tomó protesta como gobernador interino en ‘reemplazo’ de Samuel García, a quien el Congreso de Nuevo León le otorgó licencia por seis meses para participar en los comicios presidenciales del próximo año.
Al igual que otros emecistas del País, Álvarez se mostró indignado con lo ocurrido ayer en el Congreso, en donde la mayoría conformada por diputados del PRI y el PAN nombraron como emergente a Salinas ante una inminente salida del actual gobernador.
“En Nuevo León no hay vacío de poder, lo que hay son buitres golpistas y vacío de neuronas en las cabezas de los diputados del PRI y el PAN (…) Se les acabó la imaginación, la creatividad, pero también el cuento, porque lo que hicieron hoy sí debe tener consecuencias legales importantes“, espetó el legislador.
1. No puede haber gobernador interino en un estado si el Gobernador Constitucional no se ausenta.
2. No puede haber división de poderes si una misma persona es titular de 2 poderes.@jarturosalinas y los diputados del PRIAN violaron la constitución de manera grave.Por eso hoy… pic.twitter.com/5AnU4nHln8
— Jorge Álvarez Máynez (@AlvarezMaynez) October 26, 2023
Álvarez recordó que Arturo Salinas, quien entraría en funciones el próximo 2 de diciembre, no está facultado legalmente para fungir como gobernador interino, ya que hasta ayer se desempeñaba como titular del Poder Judicial de Nuevo León.
El emecista se base en el artículo No. 132 de la Constitución local, mismo que establece que ningún servidor público empleado del Poder Judicial podrá desempeñar puestos en gobierno, ya que este tipo de acciones ponen en entredicho la división de poderes.
“El otro señor (Salinas) no puede por ley; no era el momento ni el Congreso tenía la facultad de sin ausencia nombrarlo (…) Mientras Samuel García sigue en funciones y es gobernador constitucional, nombraron y tomaron protesta a alguien que está impedido legalmente; están usurpando un cargo y haciendo un uso indebido de sus facultades y atribuciones”, sentenció Álvarez.