Impulsa Alfonso Durazo innovación y competitividad con nuevo Clúster Automotriz de Sonora
Con un enfoque de certidumbre para las nuevas empresas que impulsará la economía local al crear empleos de calidad
Indigo StaffEn aras de fortalecer el desarrollo económico y mantener el liderazgo de la entidad en la industria automotriz en la región fronteriza, el gobernador Alfonso Durazo Montaño encabezó el lanzamiento y firma del acta constitutiva del Clúster Automotriz de Sonora.
El jefe del Ejecutivo estatal enfatizó que la creación del Clúster Automotriz posicionará a Sonora como un destino atractivo para la inversión, con un enfoque de certidumbre para las nuevas empresas e impulsará la economía local al crear empleos de calidad.
Al mismo tiempo, se activará una agenda de trabajo en conjunto con el Gobierno del estado para el desarrollo del sector en el mediano y largo plazo, en beneficio de las y los sonorenses.
“Nos permitirá impulsar la integración de cadenas de valor; los insumos locales, el incremento de la proveeduría local que es generadora de empleo, pero sobre todo innovar y formar mejor capital humano”, aseveró.
Entre las metas principales del clúster, con el apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), destacan: aprovechar las oportunidades del nearshoring, atraer y retener inversiones estratégicas y promover el crecimiento de proveedores locales.
Además, se propone implementar políticas públicas que mejoren la regulación, desarrollen infraestructura productiva y fortalezcan la economía regional.
El gobernador explicó que se trata de una iniciativa clave que buscará innovar y fortalecer el sector en beneficio del estado y la región fronteriza ya que reúne a empresas, gobiernos estatales y municipales, e instituciones académicas, para implementar acciones que incrementen la competitividad regional del sector, alineándose con las demandas del mercado nacional e internacional.
El Clúster facilita una cadena de suministro robusta que reduce costos y tiempos de producción, lo cual consolida a México como un actor clave en la industria automotriz global.