Impulsa Alejandro Armenta que hospitales y universidades produzcan medicamentos de bajo costo
El senador destacó que “el sistema económico que tenemos es depredador. Tienes dinero, tienes salud. No tienes dinero, no hay salud”
Indigo StaffEl senador Alejandro Armenta impulsa una iniciativa para que en los hospitales y universidades que tienen laboratorios se puedan producir medicamentos a bajo costo y consideró “incorrecto” que, por la economía de mercado, se anteponga el negocio y el lucro en la venta de medicamentos.
Detalló que se trata de garantizar el tratamiento para enfermedades como el cáncer, problemas cardiacos, hipertensión y diabetes, que es la segunda causa de muerte en México.
El senador de Morena enfatizó que se tiene que eliminar la concepción de negocio cuando se trata de ejercer derechos, en ese caso, en el abasto de medicamentos para garantizar la salud de personas con escasos recursos.
El legislador poblano subrayó que “no se trata de competirle a las empresas farmacéuticas, pero durante la pandemia de Covid-19, los nuevos multimillonarios fueron todas las empresas farmacéuticas del mundo”, pero “los nuevos pobres fueron todos los enfermos” con este virus.
“Vivimos en una economía donde la muerte es un negocio, la salud es un negocio, la atención médica es un negocio y, mientras siga ese estatus, iniciativas como las que presento son rechazadas, porque se nos juzga de populistas”.
Pero nadie cuestiona lo que cuesta la insulina, lo que cuesta un tratamiento de cáncer o lo que cuesta un tratamiento para tratar una cardiopatía.
Alejandro Armenta expresó que “el sistema económico que tenemos es un sistema depredador. Tienes dinero, tienes justicia; tienes dinero, tienes salud. No tienes dinero, no hay justicia; no tienes dinero, no hay salud”.
Explicó que su propuesta busca que en los hospitales y en las escuelas se pueda producir el 10 por ciento de los medicamentos para tratar estas enfermedades.
“A lo mejor la meten a la congeladora, porque van a venir a cabildear aquí al Senado las empresas farmacéuticas que se sienten afectadas del gran negocio que les representa a ellos la muerte. Para ellos la muerte es un negocio, así es la realidad con la que nos tenemos que enfrentar”.