Samuel García impugnará fallo del Trife, afirma diputado emecista Eduardo Gaona

El líder de MC en el Congreso local aseguró que resolución que sanciona a García por apoyar a Máynez ya fue impugnada
Jorge Eduardo Villagómez Aréchiga Jorge Eduardo Villagómez Aréchiga Publicado el
Comparte esta nota

De acuerdo con Eduardo Gaona, líder de Movimiento Ciudadano en el Congreso Local, Samuel García impugnó el fallo proveniente de la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) en el que se ordena al Congreso sancionarlo por violar los principios de neutralidad durante las elecciones del 2 de junio y utilizar recursos públicos para promover la plataforma de Jorge Álvarez Máynez, candidato naranja a la presidencia.

En conferencia de prensa, Gaona indicó que el gobernador de Nuevo León comenzó el proceso de impugnación ante la Sala Superior desde ayer, por lo que espera que las autoridades revoquen la resolución ‘absurda’ que dio a conocer la Sala Regional el jueves pasado.

“Se está impugnando, entiendo que el Gobernador ya lo impugnó el día de ayer (…) Él está en pleno uso de derechos para acudir a la instancia última y el día de ayer se presentó esta impugnación; confiamos en que la autoridad federal electoral resuelva a favor del gobernador y tumbe esta absurda resolución”, declaró Gaona ante los medios de comunicación.

El emecista afirmó que la suspensión no procederá en materia electoral debido a que los diputados del PRI y el PAN, ‘encargados’ de imponer el castigo, se encuentran todavía de vacaciones.

“No por el hecho de que ahorita se haya llegado a otra instancia quiere decir que se va a suspender la sanción; eso lo tienen suspendido las vacaciones de los Diputados del PRI y del PAN (…) Ahorita, si resuelve o no la Sala Superior no se suspende; se podría suspender en el transcurso si la Sala Superior revoca la resolución de la Sala Especializada”, afirmó Gaona.

 

¿Cuál es el fallo contra Samuel García?

El pasado jueves 11 de julio, la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) entregó al Congreso local el resolutivo en el que se pide a los diputados establecer sanciones para Samuel García por faltar a los principios de neutralidad durante las elecciones pese a su cargo como servidor público.

De acuerdo con el tribunal, García habría utilizado recursos públicos para promover la imagen de Jorge Álvarez Máynez a la presidencia de México, además de tomar un rol activo en su campaña.

El documento enviado por el TEPJF no establece plazos para imponer sanciones, por lo que se espera que el asunto se turne a la Comisión Anticorrupción de la Diputación Permanente y pueda finiquitarse antes del término de la presente Legislatura, misma que concluirá el 30 de agosto.

La próxima sesión está pactada para el 31 de julio, por lo que la comisión tendrá un mes para analizar el caso y dictar posibles sanciones, entre las que se contempla, de acuerdo con la bancada del PAN en el Congreso, una hipotética destitución de su cargo.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil