PRI impugnará ante Sala Regional baja de dos curules en el Congreso de NL

El PRI anunció que buscará revertir fallo de la Sala Regional del TEPJF y recuperar lugares en el Congreso local
Jorge Eduardo Villagómez Aréchiga Jorge Eduardo Villagómez Aréchiga Publicado el
Comparte esta nota

Luego de perder dos curules en la próxima Legislatura del Congreso local por un fallo de la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), la bancada del PRI anunció que impugnará la decisión ante la Sala Superior para recuperar ambos lugares.

En atención a medios de comunicación, el diputado Javier Caballero afirmó que el criterio de sobrerrepresentación mediante el que el PRI se vio forzado a “ceder” dos diputaciones se hizo tomando en cuenta la coalición que formó junto al PAN y al PRD, cuando debió contar sólo los números del tricolor.

Caballero Gaona subrayó que este criterio sí se aplicó de forma “normal” para la Cámara de Diputados y el Senado, por lo que adelantó que llevarán el caso hasta la Sala Superior del TEPJF para revertir la decisión tomada por la Sala Regional.

“Ayer, a nivel federal, la Sala Superior tomó una decisión de los diputados federales, que las coaliciones y los partidos sí se toman en cuenta, y lo juzgaron y aprobaron lo que llaman la ‘sobrerrepresentación’, pero resulta que en la Sala Regional hacen todo lo contrario, dicen que son criterios totalmente opuestos (…) Esperamos que al subirlo a la Sala Superior se conserve el criterio que utilizaron para los diputados federales y se regrese a la composición original”, externó Caballero.

Decisión podría definir rumbo de Legislatura

Si se confirma la pérdida de dos curules para la próxima Legislatura, el bloque opositor del Congreso local, conformado por PRI y PAN, recibirá un duro golpe político por los próximos tres años.

Con la baja de Heriberto Treviño y José Manuel Valdez, Movimiento Ciudadano se convertiría en la fuerza mayoritaria del Poder Legislativo con un total de 11 diputados; esto, sumado a la posible alianza con Morena (9 diputados), Partido Verde (dos diputados) y el Partido del Trabajo (un diputado) le otorgaría a los naranjas la mayoría absoluta, por lo que el Congreso pasaría a ser afín al gobernador Samuel García.

En un contexto de enfrentamiento político en la entidad, mismo que incluye la pelea por el control de la Fiscalía y el juicio político que la oposición busca imponerle al mandatario, el control del Legislativo se convierte en pieza clave para el futuro cercano.

El fallo de la Sala Superior debería hacerse público antes del inicio de la próxima Legislatura, misma que está pactada para comenzar el domingo 1 de agosto.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil