Este lunes al filo de las seis de la tarde Andrés Manuel López Obrador dio una conferencia de prensa en el Hotel Hilton de la Ciudad de México en la que aseguró que impugnará las elecciones del pasado domingo.
“Sí”, respondió ante las preguntas de si impugnará la elección.
Además dio a conocer que la Coalición del Movimiento Progresista esperará los cómputos distritales así como la calificación de la elección presidencial.
“Como se comprenderá no puedo aceptar ningún resultado hasta no tener la plena certeza de que se respetó el voto de los ciudadanos y que no se falsificó la elección”, dijo a los medios nacionales e internacionales reunidos en el salón Don Alberto.
Flanqueado por Alberto Anaya, Luis Walton y Jesús Zambrano, presidentes nacionales de los partidos del Trabajo (PT), Movimiento Ciudadano (MC) y de la Revolución Democrática (PRD), respectivamente, informó que se encuentran recabando “las actas y recogiendo todos los testimonios sobre irregularidades para proceder legalmente”.
El tabasqueño hizo un llamado a los ciudadanos que participan tanto en el Movimiento Progresista como en Regeneración Nacional para que den a conocer las pruebas y anomalías cometidas antes, durante y después de la jornada electoral.
Además, los convocó a “no bajar la guardia y estar pendientes de los cómputos distritales el miércoles próximo”.
El candidato presidencial de las izquierdas indicó que la elección federal, en lo general, fue inequitativa y estuvo “plagada de irregularidades”.
También indicó que el abanderado priista “usó dinero a raudales, miles de millones de pesos de procedencia ilícita y rebasó por mucho lo permitido por la ley”.
Reiteró una constante denuncia: que Enrique Peña Nieto fue patrocinado de forma exclusiva “por la mayoría de los medios de comunicación”.
Vestido de traje obscuro y usando una corbata amarilla, al igual que Zambrano y Walton, López Obrador recalcó que harán un seguimiento puntal del proceso establecido por ley. Especificó en este punto que luego de que se conozcan los cómputos distritales solicitarán “la revisión de actas y, en algunos casos, el conteo de boletas”.
Luego externó su admiración por los más de 15 millones de mexicanos “de todas las clases sociales”, que votaron el domingo pasado con un “anhelo de abolir el actual régimen de corrupción, injusticias y privilegios”.
Al cierre de su informe, envió “un saludo fraterno a los estudiantes que han sabido estar a las altura de las circunstancias”.
López Obrador dijo que los estudiantes dieron poderosas razones a muchos jóvenes para luchar “por el derecho a la información, la justicia y la auténtica democracia”.
Endurece críticas
Minutos después de dar a conocer su postura respecto a los recientes comicios federales, AMLO respondió a preguntas de los medios reunidos en el Hotel Hilton Centro Histórico.
En primer lugar, sobre la duda de si hubo la suficiente representación en las casillas electorales el político precisó que sí.
La pregunta obvia no se hizo esperar. ¿Por qué si firmó un pacto de civilidad –donde se comprometió a respetar los resultados– ahora solicita de nueva cuenta un conteo de votos?
El tabasqueño respondió que tal convenio estipula el respeto a la legalidad y que él no lo suscribió para cancelar sus derechos como ciudadano. “No puedo aceptar ninguna ilegalidad”. Los aplausos resonaron en el salón Don Alberto.
Respecto a si el Ejecutivo federal participó en una elección de Estado, López Obrador refrendó que la misma estuvo plagada de irregularidades “antes, durante y después del proceso. Y que la actitud de Felipe Calderón es una prueba más”.
AMLO aseguró que cuentan con pruebas de que, por ejemplo, en el Estado de México se gastaron alrededor de mil 800 millones de pesos en despensas; lo que supone “la compra de un millón de votos”.
Sin embargo, precisó que no fueron un millón “sino miles de millones de pesos los que alteraron el resultado”. Hay, dijo, pruebas para avalar esto pero “por el control que ejercen los medios de comunicación, estas cosas no se difundieron”.
La crítica contra los medios, así sin especificar cuáles, fue más lejos. Dijo que fueron los que patrocionaron a Peña Nieto, el virtual presidente de la República.
“Esto no pasa en ningún país del mundo. Esos dos elementos los vamos a fundamentar y vamos a presentar los recursos o juicios correspondientes”, remató.