El 1 de enero, el gobernador Samuel García publicó en el Periódico Oficial del Estado de Nuevo León el decreto que aprueba el nuevo Impuesto Verde contra la industria. El mandatario lo presentó en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26) como una solución para acabar con la contaminación.
Pero este gravamen no ha logrado ni siquiera reducir los días con mala calidad del aire en la Zona Metropolitana de Monterrey (ZMM), que causa problemas respiratorios y hasta cáncer de pulmón.
En dos meses de este 2022, 70 por ciento de los días han tenido mala calidad del aire. Guillermo Martínez Berlanga, presidente del Comité Ecológico Probienestar y quien ha monitoreado a diario el Sistema Integral de Monitoreo Ambiental (SIMA), señala que el Impuesto Verde no cumple con el objetivo de acabar con la contaminación.
“Ni siquiera ha reducido la contaminación. Hemos tenido 70 por ciento de días con contaminación, así de sencillo. Necesitamos descarbonizar, poco a poco nos está matando la contaminación”, dice a Reporte Índigo Martínez Berlanga.
La Secretaría de Medio Ambiente, a cargo de Alfonso Martínez, no activa a tiempo las alertas ambientales y oculta la información del reporte mensual de los días contaminados del SIMA, que estaba bajo su responsabilidad.
Esta página sólo está actualizada hasta diciembre de 2021. Los reportes mensuales de enero y febrero no están disponibles. La gestión de Alfonso Martínez reporta, en promedio, 12 horas más tarde la alta contaminación.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) ha calificado a Monterrey como una de las ciudades más contaminadas en América Latina.
La contaminación en la ZMM está generando problemas de salud pública irritativos y neoplásicos, resultado de alteraciones de la función celular a través de diferentes sucesos. Estos cambios son característicos del cáncer. Asimismo, un estudio de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) pone en evidencia el daño que la mala calidad del aire causa a la salud de miles de jóvenes.
Condonan impuesto verde a Cemex
El Gobierno de Samuel García, a través de la Secretaría de Finanzas y Tesorería estatal, a cargo de Carlos Garza, ablandó el impuesto verde, lo que favorece a empresas como Cemex y algunas compañías de extracción de piedra caliza, conocidas como pedreras.
Un documento, publicado el pasado 19 de enero en el Periódico Oficial del estado establece “facilidades administrativas” a estas empresas, para exentar o reducir los montos que deben cubrir por este nuevo gravamen.
Esto aplicará en aquellas empresas que destinen su material para el autoconsumo, pues no deberán pagar dicho gravamen, según establece el artículo primero de este documento.
“Cuando los causantes del impuesto (las empresas extractoras) sean parte de una cadena productiva de transformación donde vendan los materiales pétreos para ser beneficiados o procesados pero que al final son para autoconsumo de las personas que son parte de dicha cadena productiva y que no son vendidos en el mercado. El contribuyente no considerará como base para el cálculo del impuesto a pagar aquellos volúmenes que sean vendidos con ese propósito”, dice el documento.
Esto aplica para empresas de premezclados y concretos, incluso, la industria de la construcción en las empresas podrían entrar en esta condonación.