Imprimen suspenso a comparecencia
La presencia del exgobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina de la Cruz, en la audiencia programada para las 9:00 horas del día hoy, 9 de agosto de 2016, es una incógnita.
Carlos Salazar
La presencia del exgobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina de la Cruz, en la audiencia programada para las 9:00 horas del día hoy, 9 de agosto de 2016, es una incógnita.
El exmandatario está citado ante el juez de control a una audiencia de imputación para comparecer por los cargos de peculado, ejercicio indebido de funciones y daño patrimonial por 3 mil 600 millones de pesos.
Sin embargo, la defensa de Medina de la Cruz interpuso un nuevo amparo en el segundo juzgado de distrito en materia penal de Nuevo León, y por segunda ocasión está tratando de evadir su comparecencia.
Dicho amparo fue presentado el pasado viernes 5 de agosto y fue admitido en dicho juzgado el día de ayer, 8 de agosto, con el número 454-2016, y será de nueva ocasión el juez Javier Sáenz Hernández quien revise el recurso legal.
Medina busca ampararse ante el acuerdo dictado el pasado 3 de agosto dentro de la carpeta judicial 2894/2016 en la que se ordenó citar al quejoso a la audiencia de formulación de imputación señalada el 9 de agosto.
Ayer se esperaba que pasadas las 00:00 horas de este martes, el juzgado segundo de distrito en materia penal dé a conocer si se le otorgaba o no la suspensión a la resolución.
Posible hecho inédito
En caso de que el amparo sea confirmado, sería la segunda vez que el exgobernador neoleonés evita comparecer ante el juez de control.
El exmandatario y sus defensores ya habían recurrido en días anteriores al mismo juzgado federal, en donde se le otorgó la primera suspensión de amparo para que no acudiera al citatorio programado el pasado 28 de julio.
Aunque Medina evitó acudir a este primer citatorio, días después el juez negó la suspensión definitiva del amparo, por lo que la Fiscalía Anticorrupción, encabezada por Ernesto Canales, volvió a citar al exgobernador para este 9 de agosto.
En caso de que el juez le niegue a Medina este segundo amparo, sería un hecho inédito para el Estado de Nuevo León, pues sería la primera vez que un exgobernador es acusado formalmente, aunque la presencia de Medina está en suspenso.