Imposición y desdén cupular
El pacto con la dirigencia nacional de Morena se selló con la presentación oficial de Carlos Lomelí como precandidato a la gubernatura, aunque a nivel local persiste el descontento y denuncias de las bases
Jonathan Ávila“Jalisco ha sido particularmente castigado por la lucha interna, y eso distrae y obliga a mirar hacia adentro en lugar de mirar hacia fuera, que es una de las debilidades eternas de Morena, perder el tiempo a lo pendejo peleándonos entre nosotros”, así lo dijo en diciembre de 2016 el escritor y militante del Movimiento de Regeneración Nacional, Paco Ignacio Taibo II, ante militantes de esta entidad.
Sus palabras hacen eco en la persistente queja de las bases actuales de Morena Jalisco por subordinar sus logros territoriales al aparato del ahora precandidato a la gubernatura de Jalisco por este partido, Carlos Lomelí Bolaños.
Algunos militantes rechazan públicamente la postulación e imposición del diputado federal, quien militaba en Movimiento Ciudadano. Reporte Indigo ha publicado sobre las presiones de algunos grupos locales que buscaron opciones entre figuras tan polémicas como Salvador Cosío.
Sin embargo, se concretó la decisión centralizada de elegir a Lomelí Bolaños por los beneficios económicos y políticos que les podría atraer para que a nivel local Morena recupere su registro, al menos con un porcentaje mínimo de representación electoral, ante la cantada victoria de Enrique Alfaro como puntero de esta elección.
Todo el apoyo y confianza
Carlos Lomelí presentó su solicitud ante la secretaria general del partido, Yeidckol Polevnsky, ahora presidenta nacional tras la presentación de Andrés Manuel López Obrador como el único por la carrera presidencial en Morena.
“Desde aquí le decimos a la clase política de siempre que ha pisado los hombros de los jaliscienses y de los mexicanos, que aquellos que no nos dejen soñar nosotros no los vamos a dejar dormir”, afirmó Lomelí al registrar su candidatura.
Pero a quienes no han dejado dormir son a los coordinadores regionales, pues la polémica interna ha sido incontenible en los distintos espacios donde Morena tendrá una elección. La voz de quienes han expresado descontento ha pretendido ser acallada.
“Cuiden lo que dicen ante el acecho de los adversarios políticos”, consignó el diario La Jornada sobre las declaraciones de AMLO.
El respaldo al empresario farmacéutico jalisciense ha sido total y desde la cúpula central se envió a Alejandro Peña para las cuestiones operativas.
El mismo López Obrador selló la decisión de imponer a Carlos Lomelí, públicamente en redes, con un discurso de inclusión y símbolos de amistad sellados en un abrazo al ahora precandidato.
“Lomelí ganó la encuesta y será nuestro representante en Jalisco como coordinador, no puedo decir más porque nos pueden acusar de actos anticipados de campaña, pero le tenemos toda la confianza y lo vamos a apoyar, recuerden ustedes que va a haber también elecciones de presidentes municipales en los 125 municipios de Jalisco”, consignó Proceso luego de que el líder moral diera su mensaje en sus cuentas oficiales.
El precandidato acompañó a AMLO en su gira por los municipios costeños del estado, para luego expresar a los medios que ha estado escuchando y haciendo suyo el hartazgo popular de las comunidades de Jalisco.
“Hemos estado escuchando todo lo que Jalisco ha estado reclamando, se está trabajando en un proyecto que da respuesta a estas necesidades y las demandas el rescate del campo, la dignificación de todos. Nuestro compromiso es que seguiremos en contacto con ustedes”, declaró Lomelí.
El rechazo
Los reclamos y demandas que no ha escuchado el ahora precandidato son las de las bases morenistas jaliscienses, que nuevamente recurrieron al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco.
Piden que este órgano autónomo obligue a las cúpulas a ceñirse a lo que los estatutos marcan con respecto a una militancia de antaño para puestos tan importantes como una candidatura al Gobierno del estado.
La solicitud, en la sede del IEPC, fue encabezada por Jaime Hernández Ortiz, militante cercano a los intereses del Grupo de la Universidad de Guadalajara y con poco apoyo de quienes vienen de las luchas populares a nivel local.
El grupo en desacuerdo con esta designación también cuestiona a la dirigencia estatal.
“Aparte hay una dirigencia estatal espuria, es totalmente ilegal, se aprobó como provisional y ya van más de dos años que esta dirigencia (fue) impuesta desde el centro”, declaró Gabriel Méndez, integrante del mismo grupo político en Morena Jalisco.
Hasta ahora la cúpula ha hecho mutis con respecto a esta demanda, por el contrario, los cercanos a Carlos Lomelí ya han movido sus cartas para poner a su disposición el aparato territorial organizado.
No obstante que desde inicios de noviembre existe una resolución por parte del Tribunal Electoral del Estado de Jalisco, derivado de la demanda de Jaime Hernández Ortiz en el expediente JDC-062/2017, que señala “revocar la resolución impugnada, la sanción impuesta al actor y ordenaron a la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena, realice las gestiones atinentes para que se asiente la revocación de la sanción efectuada al ciudadano actor”.