La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) levantó la voz por el socavón que se abrió en el Paso Exprés el 12 de julio del año pasado, en donde murieron dos personas, y exigió un castigo ejemplar para los responsables.
Al emitir 29 puntos recomendatorios a instancias federales como la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), Comisión Nacional del Agua (Conagua), entre otras, la dependencia aseguró que el socavón no fue un accidente, sino resultado de una cadena de ineptitudes de varias autoridades.
En la recomendación, la CNDH exigió a las autoridades responsables reparar el daño a las víctimas directas e indirectas de las personas que perdieron la vida, que incluya compensación, además de que se les inscriba en el Registro Nacional de Víctimas.
De la misma manera, pidió ofrecer una disculpa pública institucional por violaciones a los derechos humanos de las víctimas y sus familiares, además de generar mecanismos legales que obliguen contractualmente a las empresas a respetar los derechos humanos en todos los contratos públicos que se celebren.
Agregó que la Comisión hará llegar el resultado de sus investigaciones a la Procuraduría General de la República (PGR), para que considere las evidencias recabadas y el análisis integral de la carpeta de investigación que están integrando.
Además, con motivo de irregularidades y por la relación entre autoridad y empresas, solicitará a la Secretaría de la Función Pública (SFP) investigue el caso de manera integral y no dispersa.