Imponen prisión preventiva contra detenidos por mortal incendio de migrantes en Ciudad Juárez
Tres funcionarios públicos, un guardia de seguridad privada y un migrante venezolano fueron puestos a disposición de un juez de Distrito
Elizabeth CarmonaLas cinco personas detenidas como presuntas responsables del incendio registrado en las instalaciones del Instituto Nacional de Migración (INM), en Ciudad Juárez, quedaron sujetas a la medida cautelar de prisión preventiva, acusadas de los delitos de homicidio y lesiones.
Los acusados son los agentes migratorios Rodolfo “N”, Daniel “N”, y Gloria Liliana “N”; también el guardia de la empresa de seguridad privada Tank, Adán “N”; y una persona migrante oriunda de Venezuela, Jason “N”.
La diligencia fue para formulación de cargos luego de que se cumplimentó una orden de aprehensión en su contra, y el Ministerio Público de la Federación también le dio a conocer a los detenidos y a un juez de Control con sede en Ciudad Juárez, Chihuahua, los datos de prueba reunidos hasta el momento.
La siguiente diligencia quedó programada para el próximo miércoles 4 de abril; el número de personas procesadas podría aumentar en los siguientes días.
¿Qué sabemos del incendio de Ciudad Juárez?
De acuerdo a los migrantes entrevistados hasta ahora, fue un grupo de ellos el que inició el incendio en protesta por su posible deportación.
Sin embargo, videos del momento del percance muestran que los guardias no habrían abierto el lugar que presentaba las llamas.
El mortal incidente cobró la vida de 39 migrantes que habían sido retenidos por el Instituto Nacional de Migración (INM) y dejó a otros 28 con heridas.
De las personas que perdieron la vida, 18 eran de Guatemala, siete de El Salvador, siete de Venezuela, seis de Honduras y uno de Colombia, informó en conferencia de prensa la secretaria de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez.
¿Renunciará Francisco Garduño?
Hasta el momento, Francisco Garduño, titular del INM, no ha presentado su renuncia al cargo pese a los reclamos por su responsabilidad indirecta en el caso.
Durante su conferencia matutina de este jueves, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo haber hablado con Garduño tras la muerte de 39 migrantes en la estación temporal de Ciudad Juárez.
Sobre si renunciará al INM, dijo que “todos van a esperar el resultado de la investigación, como corresponde. Va a ser la Fiscalía la que va a iniciar los procesos judiciales correspondientes”.
En ese sentido, también aseguró que “no va a haber impunidad, que se va a castigar a los responsables y hablé con el fiscal para pedirle que no haya ningún tipo de consideración más que la de hacer justicia. Que actúen con profesionalismo, con absoluta libertad y que descarte la impunidad”. Siendo que ya ayer había pedido a Gertz Manero apersonarse en Ciudad Juárez.