Imponen diputadas de MC denuncia por violencia política de género en Congreso Local

Las emecistas afirman que coartaron su derecho de libre expresión al no cederles la palabra durante elección de Mesa Directiva
Jorge Eduardo Villagómez Aréchiga Jorge Eduardo Villagómez Aréchiga Publicado el
Comparte esta nota

Argumentando que no le cedieron la palabra a diputadas de Movimiento Ciudadano, Partido del Trabajo y Morena durante la elección de la Mesa Directiva en el Congreso Local, integrantes de dichos partidos acudieron a imponer una denuncia por violencia política en razón de género ante el Instituto Estatal Electoral.

Frente a las instalaciones del organismo, el grupo de legisladores argumentó que durante la sesión del sábado pasado, tanto el Oficial Mayor del Congreso, Joel Treviño, como los panistas Myrna Grimaldo y Carlos de la Fuente, les negaron el derecho a réplica al respecto de la conformación de la Mesa Directiva, a la que el bloque parlamentario de Movimiento Ciudadano acusa de ilegítima.

Al considerar que con ello se coartó su libertad de expresión en el recinto parlamentario, las diputadas agraviadas pidieron ‘todo el peso de la ley’ en contra de los señalados, afirmando que sus acciones pudieran desencadenar en una sanción administrativa o, incluso, una inhabilitación del cargo.

“Esperamos que el IEEPCNL llegue al fondo de este tema, que ya no se permita que este tipo de violencia se siga generando desde el Congreso; pedimos todo el peso de la Ley, que va desde una sanción administrativa hasta una inhabilitación para acceder a cargos públicos”, adelantó Sandra Pámanes, vocera de la  bancada emecista.

 

Señalan a diputada panista

En su declaración, Pámanes expresó su pesar en torno a que fue una mujer, la panista Myrna Grimaldo, quien coartó el derecho de sus compañeras a expresarse en el recinto.

“Somos una bancada con mayoría de mujeres, y no es posible que en este caso, que por primera vez nos toma protesta una mujer, sea la mujer más votada, Myrna Grimaldo, la que ejerce esta violencia en contra de nosotras y no vamos a permitir que esto continúe”, afirmó la emecista.

Al ser la integrante del Congreso Local con más votos durante las pasadas elecciones, Grimaldo estuvo a cargo de inaugurar la primer sesión de la LXXVII Legislatura, posición desde la que, considera el grupo de Movimiento Ciudadano y aliados, se cometió la violencia institucional.

“Mis compañeros, y yo en lo particular, pedimos que se nos diera la palabra; en su lugar se le concedió a un hombre, mientras que a nosotras no se nos tomó en cuenta” afirmó  la también emecista Ana Melisa Peña.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil