El TEPJF determinó que el gobernador de NL promovió a Jorge Álvarez Máynez a pesar de estar sujeto a principios de imparcialidad; Congreso impondrá sanción

Imponen (de nuevo) sanción electoral contra Samuel García

El TEPJF determinó que el gobernador de Nuevo León promovió a Jorge Álvarez Máynez a pesar de estar sujeto a principios de imparcialidad; Congreso impondrá sanción

De nueva cuenta, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) encontró a Samuel García, gobernador de Nuevo León, culpable de violar los principios de neutralidad, equidad e imparcialidad durante las pasadas elecciones al “promocionar” a Jorge Álvarez Máynez, excandidato de Movimiento Ciudadano a la presidencia de México, a través de sus redes sociales.

La sentencia confirmó un fallo previo de la Sala Regional del mismo tribunal, y pese a que fue impugnada tanto por García Sepúlveda como por Álvarez Máynez, ésta procedió por unanimidad luego de que los magistrados encontraron elementos para determinar que sí existió un beneficio para el aspirante emecista.

Los contenidos por los que Samuel García será sancionado consisten en ocho Stories de Instagram, en donde se le observa junto a Álvarez Máynez en diversos actos de promoción.

Los magistrados afirmaron que, aunque no existió un llamamiento formal a votar en contra de otros candidatos, el sentido de las publicaciones era claramente en apoyo al abanderado naranja, quien lo sustituyó en la carrera por la Presidencia luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) le impidiera a García dejar a su secretario General de Gobierno, Javier Navarro, como gobernador interino.

De esta forma, el mandatario estatal enfrentará su décima resolución en contra por motivos electorales, cuyas sanciones serán impuestas por el Congreso local.

Acumula Samuel sanciones y castigos por ‘ayudas’ electorales

Durante los últimos meses, Samuel García ha sido un blanco constante para el TEPJF, órgano que le ha dictado una decena de sanciones por faltas a los principios de neutralidad y equidad.

Apenas el 9 de octubre pasado, el tribunal le asestó dos “golpes” en menos de 24 horas, al multarlo primero por publicaciones a favor de Martha Herrera y Luis Donaldo Colosio, entonces candidatos de Movimiento Ciudadano al Senado de la República, así como por la supuesta rifa de una Cybertruck de Tesla, esto a favor del mismo Álvarez Máynez.

Otras sanciones incluyen la promoción de candidatos emecistas mediante la utilización de recursos públicos, particularmente para Álvarez Máynez, así como para la denostación de candidatos o figuras públicas provenientes e otros partidos, especialmente del PRI y del PAN.

En todos los casos, será el Congreso local el órgano que determine la sanción para García, misma que, de acuerdo con legisladores de oposición, podría ir desde una multa económica hasta la destitución de su cargo.

Paralelo a ello, el propio Congreso local avanza con el Juicio Político al que pretenden someter a García Sepúlveda por no entregar en tiempo y forma los Presupuestos de 2023 y 2024, así como impedir la publicación de acuerdos en el Periódico Oficial del Estado.

Te puede interesar