Ante el incremento de contagios de COVID-19 en la Ciudad de México y en algunos estados del país, como Zacatecas y Baja California, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ha implementado diversas medidas y estrategias para garantizar la prestación de los servicios médicos durante el fin de año e inicios del 2021.
Zoé Robledo, director general del IMSS, indicó que en el caso concreto de la capital del país se trabaja en coordinación con el gobierno local en tres acciones para atender a la población afectada por COVID-19: reconversión hospitalaria, aplicación de pruebas rápidas y medidas de prevención desde el primer nivel de atención médica.
Manifestó que se busca lograr en los próximos días la reconversión hospitalaria que se tuvo después del pico de contagios de coronavirus en el periodo de junio-julio, lo cual implica contar con personal médico, así como ventiladores mecánicos.
Dijo que la segunda parte que se instrumenta son las pruebas rápidas que han sido autorizadas, con la finalidad de saber a dónde se hospitalizará al paciente y, adicionalmente, descongestionar las áreas de urgencias en los hospitales híbridos, donde se atienden además pacientes con otras enfermedades.
Robledo Aburto comentó que toda la estrategia se sustenta a través de la prevención desde el primer nivel de atención, donde los médicos familiares y el personal que está en los consultorios han atendido a los pacientes sospechosos y confirmados de COVID-19, asimismo, les han dado seguimiento a distancia.
El funcionario se sumó al llamado de las autoridades gubernamentales para que la población actúe con responsabilidad y de manera solidaria con el personal de salud que lleva todo el año atendiendo la pandemia sin descanso, muchas veces con situaciones muy estresantes y complejas.
“Reiteramos ese llamado a no salir de casa a menos de que sea realmente indispensable, a seguir atendiendo las medidas de sana distancia: uso de cubrebocas, lavado de manos, no acudir a reuniones sociales, evitar las fiestas y celebraciones de fin de año. Valoremos que los médicos difícilmente van a pasar la Navidad con sus familias y eso creo que debe de sensibilizarnos a todos”, destacó.