‘Impera la ignorancia’ especialistas en cannabis
Ante la inminente legalización de la cannabis, especialistas comentan que es necesario capacitar a todas las autoridades involucradas en la nueva industria
Indigo StaffLa Alianza Latinoamericana de la Cannabis (ALCANN) denunció que las autoridades mexicanas son ignorantes ante el uso medicinal de la cannabis. Esto a pesar de que la Secretaría de Salud publicó ya un reglamento para el uso medicinal de la planta el 15 de enero pasado y de que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) ha expedido cientos de permisos para su importación.
“Algunos usuarios siguen siendo criminalizados por las autoridades. Tal es el caso del abogado Ricardo Almanza Valencia, presidente de la Asociación Mexicana para la Normalización, Investigación y Legalización de la Cannabis (AMENIC) quien fue detenido tras ser acusado de querer ingresar mariguana ilegal de San Diego en la aduana de Tijuana hace un año.
“Aunque todavía no se publicaba el reglamento, sí contaba con un amparo que le permitía la importación de cannabis medicinal a México”, informó ALCANN en un comunicado de prensa.
Al respecto, Almanza Valencia comenta que hay que seguir trabajando para que este tipo de atropellos no vuelvan a suceder.
“Comprendemos que las autoridades también son humanos con sus propias creencias, pero lo mandatado por ley debe respetarse (…) Es momento de un cambio de mentalidad, y de dejar el estigma a un lado, y eso no sucedió en nuestro caso”, acusó el dirigente de AMENIC, asociación que ha logrado más de 150 amparos favor de diversos ciudadanos para el autocultivo y consumo responsable de la cannabis.
Ricardo Almanza recuerda que cuando pasaron por la aduana los agentes se dieron cuenta de que traían algunos productos de CBD (cannabidiol) y comenzaron a cuestionarlo, para después trasladarlo a los separos.
“Me dijeron ‘¿Sabe usted qué tiene aquí? Esto es mariguana’ a lo que yo respondí que en realidad era cannabidiol y que aunque se origina de la cannabis, es legal en México. Además poseemos permiso de Cofepris para uso personal.
“Se nos fichó para ingresar a los separos alrededor de las 04:30 horas. Fueron 35 horas aproximadamente que estuvimos en una celda. A través de nuestro abogado se presentaron los permisos originales y se nos permitió salir del encarcelamiento”, narró.
Para evitar que ninguna otra persona tenga que pasar por lo que él vivió, el abogado se dice estar dispuesto a brindar de forma gratuita la capacitación necesaria a las autoridades que lo soliciten.
Esta capacitación es necesaria, comenta, ya que en noviembre pasado el Senado de la República aprobó la legalización de la cannabis para uso recreativo, científico, médico e industrial y en las próximas semanas podría ser avalada en la Cámara de Diputados.