Impase en el Senado por designación de la nueva titular de la CNDH

El senador Ricardo Anaya comenta que el proceso de elección esta fuera del marco normativo, por lo que el oficialismo espera una salida
Rubén Arizmendi Rubén Arizmendi Publicado el
Comparte esta nota

Morena y aliados legislativos acordaron votar este martes por la reelección de Rosario Piedra Ibarra para que continúe por seis años más al frente de la Comisión Naci0onal de Derechos Humanos (CNDH).

Sin embargo, el senador panista Ricardo Anaya denunció que está fuera de tiempo el proceso legislativo para realizar este día la designación de una de las tres mujeres seleccionadas para encabezar el organismo autónomo.

En entrevista, el senador detalló que, de acuerdo con la ley, el Senado o la Comisión Permanente del Congreso de la Unión deberá elegir al titular de la CNDH “a más tardar 10 días hábiles antes de la elección”.

“10 días hábiles antes de que concluya el periodo del presidente saliente y, bueno, si el periodo concluye el día 16 de noviembre próximo, estos 10 días hábiles absolutamente vencieron; entonces, ya estamos violando la ley”.

El panista Ricardo Anaya denunció que está fuera de tiempo el proceso legislativo para realizar este 12 de noviembre la designación para presidir la CNDH. Foto: Cuartoscuro

Si no se logra votación requerida, debe haber nueva terna

Prosiguió que, si en el Pleno no se reuniera la votación requerida (dos terceras partes de los presentes) para designar al presidente de CNDH deberán presentar una nueva terna, no la misma.

 

Es por ello que, en la sesión matutina de este día, no se ha subido el dictamen al Pleno, “porque el oficialismo sabe que esta fuera del marco legal para llevar a cabo esa designación.

“Claramente hay división al interior del oficialismo y no se logran poner de acuerdo”, a diferencia de la bancada panista que sabe que votará en contra por la reelección de Rosario Piedra Ibarra.

“Nosotros sí tenemos mucha claridad de que este proceso ha sido violatorio de la ley, por los plazos vencidos. Este proceso sacó a la mala a Tania Ramírez que era mejor evaluada y, este proceso, incluyó de manera ilegal a quien era la peor evaluada que Rosario Piedra” y adelantó que habrá un receso para que el oficialismo se ponga de acuerdo”.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil