El Instituto Mexicano de Competitividad (IMCO) realizó un estudio por el cual determinó cuáles son las 4 mejores ciudades para trabajar en México.
En el Índice de Competitividad Urbana elaborado por el IMCO se revela que ciudades del país son las mejores para trabajar e invertir en el país.
Según el IMCO, Monterrey, Chihuahua, Monclova y Nogales; ubicadas en Nuevo León, Chihuahua, Coahuila y Sonora, son las 4 mejores ciudades para trabajar en territorio mexicano.
Por otra parte, el IMCO señala que las mejores para invertir son Hermosillo y Guaymas, también en el norte del país, y Mérida y Ciudad del Carmen, en el sureste de México.
Este índice también reveló enorme desigualdad que existe entre las ciudades del norte y el sur, pues sólo la zona del Valle de México y Monterrey fueron las únicas urbes evaluadas cuyo estatus es “alto”.
TE SUGERIMOS: MÉXICO CUMPLE 20 AÑOS DE COMPETITIVIDAD DEFICIENTE: IMCO
Para arrojar estos resultados, el IMCO analizó la competitividad de 73 ciudades del país, las cuáles generan el 87 por ciento del PIB, albergan 64 por ciento de la población y concentran el 89 por ciento de la inversión que se hace en el país.
Tras el estudio, se determinó que entre las ciudades con más de 1 millón de habitantes, las más competitivas son la zona metropolitana de la capital del país, el Valle de México y Monterrey.
Respecto a las urbes con poblaciones que oscilan entre los 500 mil y el millón de habitantes, el Índice de Competitividad Urbana muestra que las cuatro más competitivas son Saltillo, Durango, Mazatlán y Hermosillo.
Piedras Negras, Guaymas y Nogales, destacan entre las ciudades más competitivas con más de 250 mil y menos de 500 mil habitantes.
Las ciudades del norte del país poseen una economía más competitiva y estable, por lo que atraen más talento e inversión y son, por lo tanto, propensas a generar más empleos y riquezas.
¿Cómo le va a tu ciudad en este sector? https://t.co/3hNaK867PI #ÍndicesIMCO pic.twitter.com/qFLbISwI92
— IMCO (@imcomx) November 18, 2020
Según Moy, no sorprende al IMCO que las características económicas del sur-sureste del país, en términos comparativos con el resto del país, sean las más bajas, pues esta zona del país posee un “enorme rezago” en términos generales.
La inseguridad y violencia son mayores en el centro del país, según los hallazgos del IMCO.