Ilegalidad sin fin en obras de la alcaldía Coyoacán
El gobierno de Coyoacán ejecutó una obra de Presupuesto Participativo de manera irregular y dejó a más de mil vecinos de una colonia sin abasto regular de agua
David MartínezLas autoridades de la alcaldía Coyoacán continúan cometiendo irregularidades en la ejecución de los proyectos de Presupuesto Participativo.
Durante los primeros meses de 2022 planearon mal una obra de Presupuesto Participativo, ejecutaron el proyecto con opacidad y provocaron que más de mil personas tengan carencias de agua.
El Presupuesto Participativo es el recurso que tiene la ciudadanía para ejercer en proyectos para su comunidad y anualmente se destina un equivalente entre el 3 y 4 por ciento del presupuesto de las demarcaciones territoriales.
El proyecto que fue mal operado por la demarcación del sur de la Ciudad de México es el de “Mantenimiento de Cuarto de Bombeo”, de la unidad habitacional CROC Sección 6 Culhuacán, que desde el mes de febrero comenzó a llevarse a cabo y tiene un atraso de más de 2 meses.
Paulo Emilio García González, concejal del partido Morena de Coyoacán y quien ha acompañado a los vecinos afectados, indica que la situación es grave porque los residentes de la unidad habitacional eligieron ese proyecto para subsanar la carencia de agua que enfrentan pero hasta el momento no han visto mejoría.
El concejal menciona que con el proyecto se busca dar mantenimiento y mejorar la capacidad de la bomba de la unidad.
No obstante, el retraso y los trabajos han empeorado la situación de los colonos del fraccionamiento: ahora tienen menos agua.
“Mil 200 vecinos de la unidad solo tienen agua durante 30 minutos al día, su situación en lugar de mejorar, empeoró”, comenta García González.
Además, los vecinos tienen que acarrear el agua si la presión de la bomba no es suficiente.
La empresa encargada de los trabajos es LAO Arquitectos S.A. de C.V., que también realiza obras para los comités 03-034 CTM 10 Culhuacán, 03-041 El Caracol, y 03-124 Vistas del Laurel.
Dicha compañía fue contratada por adjudicación directa, es decir, no hubo concurso de licitación pública entre varios proveedores.
En total, de acuerdo con el contrato que se puede consultar en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), la alcaldía pagó 2 millones 558 mil pesos por las obras que tienen un atraso de 2 meses.
Obra mal planeada
García González dice que el retraso de la obra es porque se llevó a cabo sin planeación y se benefició a la empresa sin argumento técnico.
“Creo que no se previeron varias situaciones y eso está afectando a los vecinos”, comenta.
Además, explica que el alcalde, Giovani Gutiérrez, ha argumentado en las sesiones del concejo que los retrasos se deben a que la empresa ha encontrado diversos problemas en la bomba de la unidad.
“Cada vez descubren un nuevo problema que los retrasa, pero esto también se debió prever y planear mejor”, indica.
Además, comenta, también ha incurrido en anomalías la empresa que tenía que supervisar la obra, Multinacionales Santa Anna S.A. de C.V.
“¿Qué sucedió con la empresa que supervisa? Cobró un millón de pesos y la obra no ha terminado”, acusa.
El concejal menciona que ha denunciado las irregularidades en las sesiones del concejo y pedido al alcalde una solución.
Sin embargo, interpondrá una denuncia ante la contraloría por las anomalías que han padecido los vecinos.
“Vamos a ir a la contraloría porque el alcalde no ha hecho nada, no da respuesta”, acusa.
Presupuesto manipulado en Coyoacán
El caso mencionado no es la primera ocasión en que la alcaldía comete irregularidades en el Presupuesto Participativo.
El pasado 25 de abril, Reporte Índigo publicó la nota “Acusan Presupuesto Participativo manipulado en CDMX” donde se menciona que la demarcación desechó un proyecto ciudadano propuesto por habitantes de la colonia El Rosedal.
De acuerdo con lo publicado, en enero de 2022, vecinos de El Rosedal en Coyoacán elaboraron el proyecto “1a. Etapa de Recuperación del Espacio Público en Jardín de las Rosas y Adecuación del Espacio Público a la NOM- 001- SEDATU-22-02-2022”.
Vecinos promoventes afirmaron que lo que querían era rehabilitar el parque conforme a estándares de calidad que permitieran la movilidad peatonal y una vegetación sana.
Sin embargo, señalaron que los funcionarios de la demarcación lo desecharon de manera arbitraria a pesar de que reconocieron no tener conocimiento en el tema.
Ley sin funcionar
En octubre de 2019, se reformó la Ley de Participación Ciudadana con la intención de terminar con el “secuestro” del Presupuesto Participativo por parte de las alcaldías.
Las reformas al marco legal crearon los Comités de Participación Comunitaria (COPACO’s) así como los Comités de Vigilancia y Ejecución del Presupuesto Participativo.
Tanto los comités de vigilancia como los de ejecución son los órganos encargados de revisar que los proyectos del recurso ciudadano se lleven a cabo sin anomalías.
A pesar de que la ley se reformó y existen las nuevas figuras para la vigilancia de los recursos, las alcaldías siguen cometiendo anomalías como las de los casos mencionados en Coyoacán y en otras demarcaciones.