Apostar por la investigación y la innovación es sin duda una de las prioridades que debe tener el próximo gobierno federal, aseguró Ildefonso Guajardo Villarreal, diputado federal, quien además dijo que se debe apostar por la creación de una Secretaría de Innovación en México.
El exsecretario de Economía de México ofreció la conferencia “Un México posible”, ante estudiantes, profesores, profesoras y directivos de la Universidad de Monterrey, organizada por el Instituto de Estudios Políticos de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales.
En su discurso, Guajardo Villarreal señaló la necesidad de “apostarle a un sistema de incentivos” para que el sector privado continúe apoyando la investigación y el desarrollo, con lo que los centros de investigación pública y los centros de educación puedan tener los recursos para avanzar en líneas estratégicas.
“Una investigación dispersa para México es un lujo que como país no nos podemos dar, y tenemos que definir esquemas estratégicos para que tengamos rentabilidad sobre las mismas”, indicó.
El diputado federal y líder del equipo mexicano para la negociación del T-MEC destacó que la investigación no puede ser dispersa, pues tiene que estar orientada en un modelo que cubra necesidades de las personas, tanto en la parte social como en la parte productiva.
Agregó que México nunca ha llegado al ideal del uno por ciento de recursos destinados a investigación y desarrollo, sino solo a la mitad de esa cantidad.
Uso de plataformas sociales
Durante su charla, Ildefonso Guajardo dijo que en la política existe la percepción de que a los jóvenes en general les exaspera la comunicación política tradicional y que hay la creencia de que la única manera de comunicarse con esta nueva generación es a través de las redes sociales.
“Entonces, vemos a los políticos tomándose selfies en los funerales de la reina Isabel; saliendo con calaveritas pintadas en sus tik toks; creyendo que eso va a despertar el interés de los jóvenes: nos hemos equivocado en el esquema de comunicación”, apuntó.
El economista aclaró que no se refiere al instrumento, sino a su contenido, porque en política no existes si no estás en una estrategia de redes.
“Las redes hay que usarlas, pero no hay que subestimar la capacidad de los jóvenes”, sentenció.
La conferencia fue moderada por Agustín Basave Benítez, director del Instituto de Estudios Políticos de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UDEM.