Ildefonso Guajardo asumirá como diputado plurinominal; acusan a 4T de querer evitarlo

El exsecretario se alista para formar parte de la bancada del PRI en la próxima legislatura, pues el juez no impidió su toma de protesta
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

Ildefonso Guajardo Villarreal forma parte de la lista de diputados plurinominales del Partido Revolucionario Institucional (PRI), por lo que a partir del 1 de septiembre gozará de fuero constitucional.

El exsecretario de Economía durante el sexenio de Enrique Peña Nieto fue vinculado a proceso este jueves por su presunta participación en el delito de enriquecimiento ilícito; sin embargo, el proceso quedaría en pausa una vez que asuma como legislador.

En entrevista para W Radio, Guajardo Villarreal señaló que el objetivo de la Fiscalía General de la República (FGR) es evitar que tome protesta como diputado federal el próximo 1 de septiembre en San Lázaro.

Lee también: “Esto es una persecución política, estoy tranquilo”: Ildefonso Guajardo tras vinculación

“Estoy lo más tranquilo del mundo, tengo una imagen pública de honorabilidad y simplemente considero que esto es una persecución política, porque incluso tuvo la osadía la Fiscalía de pedirle al juez que impidiera mi toma de protesta en la Cámara de Diputados”.

Sin embargo, el juez negó la solicitud bajo el argumento de que “un poder no puede incidir en otro poder”. Es decir, que el Poder Judicial no puede interferir con el Legislativo, además que el exsecretario goza de todos sus derechos políticos.

Alejandro Moreno, presidente del PRI, respaldó a Guajardo y señaló que el juez lo absolverá, pues no existen elementos reales en su contra.

“Esperamos que todo se resuelva favorablemente y que en agosto ingrese a la Cámara de Diputados exonerado y sin presiones”, escribió Alito en Twitter.

De acuerdo con la FGR, Guajardo Villarreal registró un aumento inexplicable en su patrimonio de 2014 a 2018; es decir, mientras se desempeñaba como secretario de Economía de Peña Nieto.

El diputado electo explicó que el monto por el que la FGR lo acusa asciende a 9 millones de pesos, cuya validez la Secretaría de la Función Pública (SFP) ya había aclarado desde el sexenio pasado. Sin embargo, esa dependencia inició una nueva averiguación en esta administración, donde lo investigaron por cinco puntos de dudosa procedencia.

Para más detalles: Vinculan a proceso a Ildefonso Guajardo, ex secretario de Economía de Peña Nieto

La primera, por la recepción de cuatro cheques por una cantidad de 720 mil pesos; la segunda, por una transferencia de 400 mil pesos en el año 2015; la tercera por un depósito de 50 mil pesos en su cuenta de banco y 60 mil en su tarjeta de crédito; la cuarta, un depósito de 50 mil y la quinta por un cuadro de 800 mil pesos que compró en 2010 pero recibió hasta 2015.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil