Aún falta mucho para lograr el empoderamiento total de la mujer en nuestro país, pues si bien ya se han roto muchos techos de cristal hay que tener cuidado con “las astillas que caen al suelo”, afirma la coordinadora del partido Movimiento Ciudadano (MC) en la Cámara de Diputados, Ivonne Ortega Pacheco.
La exgobernadora de Yucatán, en entrevista con Reporte Índigo, habla sobre la paridad, la llegada de la primera mujer a la Presidencia de la República y de los retos que el sector femenino aún enfrenta en México; dice que, en lo personal, espera que Claudia Sheinbaum, presidenta de México, se asuma como la “madre de la patria” y que, en consecuencia, haga bien las cosas y busque la reconciliación nacional que hace falta entre los mexicanos.
Es necesario que la titular del Ejecutivo tome las riendas de la seguridad en estados con altos niveles de violencia como Guerrero y Sinaloa: Ivonne Ortega – https://t.co/ve94hSjJ8G pic.twitter.com/ZDtiIzHGvg
— El Arsenal (@elarsenalmx) October 9, 2024
“Para que haya pleito se necesitan dos, y de parte de Movimiento Ciudadano no va a encontrar el pleito”, afirma la experimentada política quien, por otro lado, rechaza que en la Cámara de Diputados su bancada pudiera aliarse con el Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido Revolucionario Institucional (PRI) para formar un bloque opositor.
Considera que el hecho de que se tenga en el Congreso paridad de género, presidentas municipales, gobernadoras, presidenta en la Suprema Corte de Justicia y ahora presidenta de la República no es suficiente, aún falta un largo camino porque en México priva la cultura del machismo.
Ivonne Ortega y lo que piensa de los techos de cristal
“Si bien vamos rompiendo los techos de cristal, en la Cámara de Diputados tenemos 250 diputadas, congresos locales paritarios, ya tenemos una mujer presidenta de la república, pero me parece que cuando se rompen los techos de cristal hay que cuidar las astillas que caen al piso, porque esas astillas que caen al piso pareciera que le dan a las mujeres que no están metidas en la política. Y se vuelve un piso pegajoso que no permite que no todas puedan despegar por igual”, expresa Ortega Pacheco ante la pregunta de qué falta para que en los hechos se logre la paridad plena.
“Entonces, si me preguntas qué queda pendiente después de romper el techo de cristal que es el más importante, (la respuesta es) que las astillas y lo pegajoso del piso se vaya quitando del piso para las mujeres en el día a día”.
La diputada reconoce que se trata de un problema complejo porque tiene que ver con la cultura que priva en muchas regiones de nuestro país. “Por supuesto es complejo, es cultural … Por ejemplo, yo tengo un hijo varón y creo que esa es la mejor aportación que le puedo hacer a la patria, formarlo para que abrace el feminismo como me abraza a mí”.
¿Qué expectativas tiene Ivonne Ortega de la presidenta de México?
Cuestionada sobre cuál es su expectativa de Claudia Sheinbaum Pardo como presidenta de la República, Ortega Pacheco dice que en lo personal “esperaría que, como mujer, traiga ese sexto sentido que tenemos las mujeres, la gran sensibilidad con la que actuamos las mujeres y las madres, que se asuma como la madre de la patria; en consecuencia, que haga las cosas correctas, aunque no sean populares, que proteja por supuesto al que más lo necesita”.
Agrega que no solo espera el diálogo con la oposición, sino la reconciliación nacional. “Lo resalté mucho el 1 de octubre, porque si no tenemos una sociedad reconciliada difícilmente vamos a poder avanzar”.
Pone como ejemplo cuando en 2007 ella fue la primera mujer en ser electa para la gubernatura de Yucatán. “ … Cuando gané se empieza a arremolinar la gente alrededor de la casa del pueblo en ese entonces y empiezan ¡Ivonne… Ivonne! Y me dicen, tienen que salir a dar un mensaje … Recuerdo que entré al baño, me senté, ahora sí que como el pensador, y dije, ¿qué le dices a un pueblo que revirtió 23 puntos, que (me hizo ganar) con 7.6 de ventaja y que además … votó el 77 por ciento de la participación electoral. En ese momento fue como una película que me pasa en la mente en blanco y negro, en Yucatán todo había sido blanco y negro, había una sociedad dividida, entonces yo salgo a dar el mensaje, y digo: reconciliación social”.
Junto a nuestra Coordinadora de la #BancadaNaranja de Diputados Ciudadanos, Ivonne Aracelly Ortega Pacheco, nos pronunciamos a favor de agregar el término “presidentA” a la Constitución, para reconocer la lucha histórica de todas las mujeres. 💪💜 pic.twitter.com/dxn9xP5b8y
— Movimiento Ciudadano Querétaro (@MovCiudadanoQro) October 6, 2024
Ifigenia Martínez continúa presente en el Congreso
La exmandataria estatal responde si Morena ha puesto “oídos sordos” al llamado a esa reconciliación, al que incluso se sumó Ifigenia Martínez, quien fuera presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados y quien falleció el pasado 5 de octubre, en un mensaje que fue dado a conocer en la coyuntura de la toma de posesión como presidenta de Claudia Sheinbaum Pardo.
“(En efecto) inclusive en palabras de doña Ifigenia, que decía ser un puente. Siempre hay que tender puentes porque siempre vamos a pensar diferente, pero hay cosas en las que coincidimos, en las que coincidimos podemos caminar. Lamentablemente esta parte es el mandato del pueblo. Yo lo he comentado en varias ocasiones. Y si bien es el mandato del pueblo en la Cámara de Diputados, en el Senado el pueblo no les dio la reforma constitucional”.
Para evitar la sobrepresentación que se adjudicó Morena en ambas cámaras del Congreso, Ivonne Ortega considera que ya se tienen que hacer reformas a la ley.
Estaremos a favor de las causas que beneficien a México, con diálogo y respeto pero no sometimiento, como lo indica nuestra coordinadora de la #BancadaNaranja en la Cámara de Diputados Ivonne Aracelly Ortega Pacheco. 👇🏻@MovCiudadanoMX pic.twitter.com/hWh9dv18se
— Movimiento Ciudadano Chiapas (@MovCiudadanoChp) October 2, 2024
“Nosotros en la realidad nos corresponderían mínimo 46 diputaciones federales y ahora tenemos 27 y nos tocaban mínimamente nueve senadurías. Me parece que lo tenemos que poner en letras con piedra y lodo, como dicen en los pueblos, para que se cumpla la Constitución … Con ello también se acabaría con el avasallamiento como ocurre actualmente con Morena en la Cámara de Diputados que solo quiere dejar las migajas a los partidos minoritarios …”, expone.
Por otro lado, Ortega Martínez descarta toda posibilidad de que MC pueda conformar una alianza opositora con el PAN y PRI. “Nosotros nos mantendremos con nuestras causas, con nuestras ideologías … Vamos a estar siempre a favor de lo que beneficie a México y en contra de lo que no sea así”, expresa la legisladora emecista.