La Línea 12 ha estado bajó la lupa de múltiples revisiones. Ahora lo tocó la de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y también encontraron irregularidades.
Falta de revisión, ausencia de materiales comprados y omisión en notificaciones son algunas de las observaciones que la ASF hizo al magno proyecto de la administración del exjefe de Gobierno, Marcelo Ebrard.
Dos de las observaciones que hizo el organismo son para aplicar sanciones administrativas, entre ellas que el consorcio constructor informó sobre la falla de materiales en las vías, pero las autoridades no hicieron caso de los avisos.
“(…) la Dirección de Diseño de Instalaciones Electromecánicas y la Jefatura de la Unidad Departamental de Diseño de Vías hicieron caso omiso de la información sobre fallas y presencia de desgaste prematuro de los rieles en curvas de radios menos a 380 m y grapas de nabla, ya que mediante los escritos número DGP-DEX-245/09 y DGP-DEX-315/09 del 28 de septiembre y de 13 de noviembre de 2009, respectivamente, el consorcio constructor informó al Proyecto Metro del Distrito Federal sobre diversas fallas presentadas en los materiales del sistema de vías, específicamente de las fracturas en las grapas nabla, confirmadas mediante pruebas de laboratorio”, dice el informe.
Otra de las observaciones fue el hecho de que durante la ejecución de la obra las autoridades encargadas no solicitaron planos de la obra electromecánica.
“Ante la Contraloría General del Distrito Federal, para que realice las investigaciones pertinentes, y en su caso, inicie el procedimiento administrativo correspondiente, por los actos u omisiones de los servidores públicos que en su gestión no exigieron al director responsable de la obra, ni a los corresponsables en diseño urbano y arquitectónico, en seguridad estructural y en instalaciones que firmaran los planos As- Built de obra electromecánica”.