Ignoran a autoridades mexicanas por artesanías prehispánicas
Pese al rechazo de la Secretaría de Cultura y de la escritora Beatriz Gutiérrez Müler sobre la subasta de artesanías prehispánicas en la casa Christie’s, el evento se llevó a cabo y recaudó más de 72 mdp
Indigo StaffLa Secretaría de Cultura de México lanzó la campaña “Mi Patrimonio No se Vende” para intentar frenar la venta de más de 70 piezas arqueológicas de la cultura prehispánica mexicana en la casa de subastas Christie’s; sin embargo, ayer salieron a la venta 87 lotes de artesanías prehispánicas.
Asimismo, se ofertaron objetos históricos de otros países, como Colombia, Guatemala, Honduras y Perú, por lo que, en días recientes, las embajadas de dichas naciones, incluido México, emitieron un comunicado conjunto para externar su rechazo a la venta de bienes culturales.
La subasta se llevó a cabo pese a que la embajada de México en Francia expresó su preocupación por el anuncio y reclamó su suspensión; de acuerdo con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), de las 139 piezas ofertadas, al menos 72 pertenecen al patrimonio mexicano y 15 son de reciente manufactura, “por lo que carecen de valor histórico”.
No obstante, por la venta presencial de al menos 33 piezas prehispánicas, en la subasta denominada “Pre-Columbian Art &Taino Masterworks from the Fiore Arts Collection”, la firma Christie’s recaudó más de 3.5 millones de dólares (721 millones 484 mil 075 pesos).
La mayoría de los objetos ofertados pertenecían a colecciones privadas y habían sido expuestos en diversos recintos, entre ellos, el Museo de Bellas Artes de Boston o el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York; pero la pieza que destacó en el evento fue un hacha maya que se vendió en 16 millones 388 mil 031 pesos.
Dicha pieza fue fabricada entre los años 550 y 950, y según la casa francesa, se trata de “una de las hachas más notables en el corpus de los accesorios del juego de pelota maya”.
Impondrán recursos legales por artesanías prehispánicas
Entre las autoridades que expresaron su repudio por la subasta, se incluyó un pronunciamiento de la escritora Beatriz Gutiérrez Müller, quien escribió desde su cuenta de Twitter: “Debemos poner un alto a este tipo de prácticas que socavan la riqueza cultural (patrimonio cultural de la humanidad) y se venden al mejor postor con muy malas y antiéticas maneras”.
Mientras que en el comunicado emitido por las embajadas de Colombia, Guatemala, Honduras, México y Perú en Francia, resaltan, entre otros puntos, que este tipo de transacción “fomenta el pillaje, el saqueo, el tráfico ilícito y el blanqueo de bienes perpetrados por la delincuencia organizada transnacional”.
Asimismo, advirtieron que los gobiernos recurrirán a los instrumentos jurídicos vigentes, tanto en lo bilateral con el Gobierno francés, como en lo multilateral, vía la UNESCO, para la defensa del patrimonio.