Ante la crisis ambiental por la mala calidad del aire que se ha presentado en días recientes en la Zona Metropolitana de Nuevo León, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Nuevo León (CEDH) pidió a la Secretaría de Medio Ambiente estatal a reportar las acciones para combatir la problemática.
El organismo detalló en un comunicado que dicha solicitud ha sido ignorada por la dependencia al emitirse desde el pasado 30 de marzo de este año, es decir, la autoridad estatal lleva nueve meses sin contestar.
#IndigoMTY | Luego de una jornada marcada por altos niveles de contaminación en varios municipios de la Zona Metropólitana de #Monterrey, este martes la Red de Monitoreo Ambiental reportó que 11 de sus 15 estaciones registran una mala calidad del aire.https://t.co/kQX4gwn2Q6
— Reporte Índigo (@Reporte_Indigo) December 19, 2023
En ese entonces estaba como secretario Félix Arratia; sin embargo, por el cambio de titular la CEDHNL volvió a recordar dicho oficio ahora a Alfonso Martínez Muñoz como responsable de la Secretaría.
“Debido a la preocupación inédita en materia de contaminación ambiental, se solicitó a la autoridad ambiental conocer la situación de la calidad del aire, así como las acciones que se realizan para contra restar esta problemática”, dice un comunicado.
El ente defensor de los derechos humanos explicó que el documento enviado contiene los hallazgos que realizó el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático en temas como avances, pruebas científicas sobre la situación actual y posibles repercusiones.
#IndigoMTY | Ante los altos niveles de contaminación registrados en la Zona Metropolitana de #Monterrey, el Gobierno de #NuevoLeón denunció a la refinería de Cadereyta ante la Agencia Nacional de Seguridad Industrial de La Protección Del Medio Ambiente.https://t.co/33NAgMKL7y
— Reporte Índigo (@Reporte_Indigo) December 19, 2023
Con base a esa información, la Comisión pidió datos a la dependencia para cotejar ambas versiones y crear acciones concretas para disminuir la contaminación en el Estado, pero no han respondido.
“A la fecha, la CEDHNL no ha recibo respuesta referente a las medidas implementadas desde la Secretaría a fin de que el aire limpio se coloque como un tema prioritario en la agenda del Estado”, dice el escrito.
En otras acciones se solicitó la difusión de los beneficios que representan las alternativas ambientales como la energía solar y eólica. También contempla la instalación de parámetros viales de operación y emisión para la Refinería de Pemex en Cadereyta.