El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) salió en defensa de Ignacio Ovalle, acusando que fue engañado por el equipo que llevó a la Agencia de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex). Agregando que, hasta el momento, hay ocho detenidos por desvío de recursos, de los cuales se logró recuperar alrededor de 900 millones de pesos.
“A Diconsa y estas instituciones llega un grupo que propone Ignacio Ovalle, una gente buena desde mi particular punto de vista, que lo engañan. A los que recomienda, puro priista de malas mañas acostumbrados a robar. Los mete y empiezan a hacer negocios”, dijo López Obrador en su conferencia matutina desde Palacio Nacional.
Defendiendo a Ovalle, quien salió de Segalmex en 2022 para dirigir el Instituto Nacional para el Federalismo, López Obrador insistió en que “yo creo que se confió, nada más que nosotros no aceptamos la corrupción y más tarde que temprano, o más temprano que tarde, el que comete un delito es castigado porque no somos tapadera”.
Habiéndose cumplimentado ocho de las 22 órdenes de aprehensión por el presunto desvío de más de 15 mil millones de pesos, según reportó la Auditoría Superior de la Federación (ASF), López Obrador también celebró que se logró recuperar un depósito de 900 millones hecho por Segalmex en una financiera “que no tenía respaldo” para dar intereses.
“Lo de Segalmex me dio tristeza porque los conservadores siempre han estado en contra de que haya una empresa comercializadora. Estuvieron en contra siempre de la Conasupo. Claro, la Conasupo se corrompió”, agregó al acusar que los casos de corrupción en empresas paraestatales le sirvieron a los gobiernos neoliberales como excusa para desmantelarlas.
#Mañanera | “Miren lo de @Segalmex_Mex, iniciamos con el propósito de establecer precios de garantía, llega un grupo que forma Ignacio Ovalle, lo engañan, y hay priistas de malas mañas, se descubre y entró la @SFP_mx y Hacienda, se recuperó una parte del dinero”. @Notimex pic.twitter.com/9dTQZT8VeA
— Alejandro Garza (@AGarza2021) March 16, 2023
López Obrador niega corrupción en el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado
En ese sentido, el primer mandatario también rechazó las acusaciones por corrupción en el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (INDEP) hechas por Jaime Cardenas. Quien dijo haber interpuesto 47 querellas y denuncias en los tres meses que dirigió la institución a mediados de 2020.
“Hay que ver lo de las denuncias porque el licenciado Jaime Cárdenas se fue, así de repente, y empezó a declarar y denunciar cuando estaba llegando. Creo yo que actuó más con propósitos políticos, no actuó con seriedad, ese es mi punto de vista”, dijo López Obrador, asegurando que el vocero presidencial Jesús Ramírez informará al respecto.
Desestimando los dichos del exdirector del INDEP, agregó que “yo creo que Jaime se equivocó en eso, por cuestiones políticas se le hizo fácil decir ‘me voy porque aquí hay mucha corrupción’. No somos lo mismo, se equivocó, para nosotros la honestidad es lo más sagrado. En mi caso, es lo que estimo más importante en mi vida”.
López Obrador defendió que “ese instituto está ayudando muchísimo porque todo lo que se confisca, él no entendió eso, se le devuelve a la gente”. Así como reiteró que su administración implementa una política de “cero corrupción, cero impunidad”, por lo que recalcó que “no somos iguales” a los gobiernos anteriores.